lunes, 31 de octubre de 2011

SOFTWARE PARA IMPLEMENTACIÓN DE GESTION EN CALIDAD EN EMPRESAS

NUEVO SOFTWARE PARA IMPLEMENTACION DE GESTION EN CALIDAD PARA EMPRESAS, DE FACIL ACCESO, EL CUAL PERMITE UNA MAYOR ORGANIZACIÓN DE LA MISMA.
PERMITE TENER UN MEJOR DIRECCIONAMIENTO DE LAEMPRESA ,PROCESOS, RECURSOS, PROTOCOLOS DE CALIDAD, GUIAS DE MANEJO, ETC. ADEMAS PERMITE CREAR UN ESPECIO DE POSIBLES ACCINES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS ANTE UN POSIBLE PROBLEMA.

SOFTWARE: KMKey Quality


KMKey Quality es un software de gestión de calidad ideal para la implantación y mantenimiento de un sistema de gestión de calidad (SGC) de cualquier tipo: ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, etc, o de una combinación de los mismos, facilitando la gestión de un sistema integrado.

Mediante KMKey Quality podrá gestionar y mantener la documentación del sistema, los registros, y los flujos de información propios que se generan en acciones como la gestión de No Conformidades, Acciones Correctivas/Preventivas,Reclamaciones, Auditorías, Indicadores, Evaluaciones, etc. Todo ello adaptado al enfoque propio de su organización.

  • Organización: Permite definir la organización de la SGR indicando qué personas están dentro del SGC y los cargos que ocupan dentro de la institución.
  • Gestión de la documentación: Permite conocer los documentos del SGC en vigor, el histórico de los mismos y su distribución dejando registro de la misma. Además el gestor de expedientes le permitirá la elaboración colaborativa de documentos, gestionando la edición, la revisión y la aprobación de los mismos, integrando además un sistema de notificaciones digitales por e-mail que facilita la comunicación a los diferentes usuarios.
  • Objetivos: Permite conocer los objetivos de la organización aprobados y dejar registro del seguimiento de los mismos.
  • Indicadores: Permite conocer los indicadores definidos para los procesos de la organización y dejar registro del seguimiento de los mismos.
  • Revisiones por la dirección: permite enviar las convocatorias, registrar los resultados de las mismas y realizar el seguimiento de los acuerdos tomados.
  • No conformidades: Permite registrar y realizar el tratamiento, seguimiento y cierre de las no conformidades recibidas en la SGR.
  • Acciones correctivas: Permite registrar y realizar el tratamiento, seguimiento y cierre de las acciones correctivas recibidas en la SGR.
  • Acciones preventivas: Permite registrar y realizar el tratamiento, seguimiento y cierre de las acciones preventivas recibidas en la SGR.
  • Acciones de mejora: Permite registrar y realizar el tratamiento de las acciones de mejora recibidas, así como el seguimiento y cierre de las aprobadas en





COMO MEJORAR LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA: TALLER

INVITACION A TALLERES GRATUITOS DE COMO MEJORAR LA RENTABILIDADDE SU EMPRESA A TRAVÉS DE LO TEORICO, PRACTICO , TODO CON EL DIN DE DAR MAYO ANALISIS EN ESTRATEGIAS DE RENTABILIDAD POR MEDIO DE UNA MEJOR GESTION DIRECTIVA.

Mejora la rentabilidad de tu empresa


Al finalizar el taller, estarás en capacidad de:
  • Analizar el nivel de rentabilidad de tu empresa.
  • Aplicar estrategias para incrementar la rentabilidad.
  • Desarrollar nuevas estrategias innovadoras que mejoren la rentabilidad.

Para participar en el taller, ten en cuenta:

Asiste al próximo taller - Inscríbete aquí
Fecha: miércoles 23 de noviembre de 2011
Hora: 5:30 p.m. a 9:30 p.m.
Lugar: Centro Empresarial Chapinero CCB
Calle 67 8 - 44

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Jornada de Oportunidades para Consolidar tu Empresa




ESTA ACTIVIDAD PERMITIRA IDENTIFICAR LAS OPORTUIDADES DE FORTALECER LAEMPRESA A TRAVÉS DE DIFERENTES TECNICAS DE INNOVACION MERCANTIL, Y ADEMASDE ESO CONOCER LA IMPORTANCIA Y COMO AFECTA EL TLC CON EEUU, FACTOR IMPORTANTE DE NUESTRA ACTUALIDAD ECONOMICA


Además, tendrás acceso a charlas, cápsulas, asesorías gratuitas y fuentes de financiamiento para tu proyecto empresarial.

Fecha: miércoles 30 de noviembre de 2011
Hora: 8:30 a.m. a 1:00 p.m.
Registro: 8:00 a.m. a 8:30 a.m.
Lugar: Cámara de Comercio de Bogotá, Centro Empresarial Kennedy
Av. Carrera 68 No. 30-15 Sur

Evento sin costo – Cupo limitado

Para asistir, inscribanse antes compañeros en esta direccion: http://www.bogotaemprende.com/contenido/contenido.aspx?catID=742&conID=4470&pagID=3386

Agenda del evento*

Hora Actividad
8:00 a.m. a 8:30 a.m. Registro de asistentes.
Ten en cuenta que para participar en cualquiera
de las actividades, debes registrarte antes de las 8:30 a.m.
8:30 a.m. a 10:00 a.m. Tertulia:
¿Cómo voy yo en el TLC?
10:00 a.m. a 10:30 a.m. “Conoce las herramientas empresariales que te ofrece Bogotá Emprende”.
Sesión Informativa
10:30 a.m. a 10:45 a.m. Identifica y selecciona los servicios que son de tu interés:
Asesorías, Cápsulas y Encuentros empresariales.

10:45 a.m. a 1:00 p.m.

Cápsulas de conocimiento
Quieres que tu idea sea más atractiva y convertirla
en una oportunidad de negocio, participa seleccionando
una de nuestras cápsulas de conocimiento que aquí te presentamos:

  • Ahorro y crédito, elementos calves en tu empresa
  • Adelántate al futuro con las tendencias de consumo de Bogotá y el mundo
  • Aprende a negociar
10:45 a.m. a 1:00 p.m. Asesoría grupal
Cada 30 minutos puedes asistir a una asesoría
diferente en los siguientes temas:
  • Mercadeo y ventas
  • Financiamiento
10:45 a.m. a 1:00 p.m.

Encuentros empresariales
Aumenta tu red de contactos y desarrolla tus competencias,
seleccionando uno de nuestros Encuentros Empresariales:

  • Entrenamiento empresarial: Clínica de Ventas
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10:45 a.m. a 1:00 p.m. Testimonios de Innovación
*Sujeta a cambios

BOGOTÁ EMPRENDE: UNA SOLUCIÓN PRA CREAR O FORTALECER EMPRESA

buenas noches: recomiendo revisen esta pg, hay informacion completa de como hacer crecer unaempresa, fortalecerla o comenzarla, excelente herramienta

http://www.bogotaemprende.com/contenido/contenido.aspx?catID=751&conID=3901

BOGOTA EMPRENDE
CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA

"Es un centro especializado en promover la competitividad de las empresas y fomentar la cultura del emprendimiento, a través de servicios que se ofrecen con la metodología de "aprender haciendo", mediante la cual emprendedores y empresarios encuentran respuestas concretas y soluciones reales a sus necesidades.

Cada paso que damos en el Centro de Emprendimiento es un trabajo para brindar soluciones a quienes emprenden la creación, crecimiento y consolidación de las empresas en la Capital y un modelo para los empresarios de Colombia y el mundo.
"

CALIDAD DEL SERVICIO DE SALUD: Una revisión a la literatura desde la perspectiva del Marketing

Autores: Losada Mauricio y Augusto Rodríguez.


El presente artículo es el resultado de una investigación Diseño y validación de una escala para medir la calidad del servicio en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, desde la perspectiva del consumidor. 2007.


En éste se examinan diferentes investigaciones teoricas y empíricas sobre la calidad del servicio y su medición en los ámbitos local y mundial en el sector de la salud.


Los hallazgos ponen de manifiesto la falta de consenso en la definición y determinación de las dimensiones constitutivas de la calidad de los servicios de salud, las cuales son necesarias para desarrollar instrumentos de medida fiables que permitan brindar mejor calidad a los usuarios.


SERVQUAL es el instrumento de mayor utilización en el mundo con éstos propósitos; no obstante los resultados obtenidos, de su aplicación no se permiten realizar generalizaciones.


Situación que revela la necesidad de llevar a cabo investigaciones con otros modelos teóricos, como el SERVPERF o el enfoque jerárquico multidimensional, que permitan el desarrollo de escalas de medida válidas y apropiadas para el contexto local.


Pautas de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud

La auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud tiene prolongados antecedentes en nuestro país. Entender a la auditoría como una herramienta de gestión de la calidad y, a su vez, como una herramienta de la gestión gerencial, implica que la auditoría y la organización, así como los auditados deben conocer los elementos básicos que determinan las etapas crecientemente evolutivas que han caracterizado el desarrollo del arte.


El propósito de estas Pausas Indicativas de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud, es el de orientar a los diferentes actores del sistema hacia una adecuada manera de implementar dichos procesos y promover para el país una nueva etapa en la gestión de los procesos de calidad, en la cual se asimilen las experiencias nacionales e internacionales, superando las evaluaciones superficiales y anodinas y convirtiendo a la Auditoría para el mejoramiento de la Calidad de la Atención de la Salud en una herramienta de gestión que impacte en el mejor desempeño del sistema y en la salud de la población.

http://www.saludcordoba.gov.co/archivos_de__descarga/auditoria.pdf

Observatorio de Calidad

El observatorio de calidad es un espacio para la recopilación, difusión y análisis, transparente, técnico, participativo y crítico de información e insumos relevantes sobre la atención en salud.

Se define como un instrumento para la consolidación e internalización de procesos de calidad en general y del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la atención en salud en particular, en las instituciones de Colombia.

Sus contenidos y salas temáticas parten del diagnóstico de las fortalezas y necesidades de soporte en información y metodológico en estas.

El canal youtube/observatoriocalidad, es una estrategia del observatorio de calidad de la atención en Salud en Colombia, pues muestra una variedad de videos que informan al individuo del contenido que tiene éste y que tambien se encuentra en: http://201.234.78.38/ocs/Default.aspx

Canal: http://www.youtube.com/user/ObservatorioCalidad


Liney Mora

GUIA PROYECTOS MARCO LOGICO EN SALUD

 HOY PRETENDO COMPARTIR CON USTEDES UNA GUIS PARA LA REALIZACION DE PROYECTOS CON ML EN SALUD ESPERO ESTE LINK SEA DE GRAN AYUDA PARA USTEDES.

El objetivo de la presente Guía es ayudar a los Alumnos e interesados en la formulación de de proyectos sociales, específicamente en salud, a identificar con claridad el proyecto que pretende elaborar en función a la realidad que quiere cambiar, es decir, a mejorar la calidad de formulación de los proyectos, para que los resultados previstos sean factibles de alcanzar.
La Guía trata principalmente de ayudar al formulador a tener claridad en la secuencia y lógica de los proyectos y a utilizar herramientas sencillas para la formulación; trataremos de simplificar la complejidad de la formulación utilizando como herramienta principal el enfoque del marco lógico, lo queremos hacer a través de un marco teórico conceptual sencillo y un ejemplo realista que pueda servir de referencia y de Utilidad para el aprendizaje.
En cuanto al diseño de los proyectos, existen diversas formas y metodologías, aún no hay consenso, generalmente depende de la fuente financiadora, de la Institución que formula el proyecto, en este contexto esperamos que la presente guía se convierta en un referente teórico que ordene la formulación del proyecto social en salud que quiera formular, estaremos atentos a sus comentarios y aportes para mejorar el presente documento.

http://www.gycperu.com/descargas/Guia%20proyectos%20marco%20logico%20-%20Final.pdf

domingo, 30 de octubre de 2011


Democratización de los medios

La revolución de la tecnología permite que la internet sea un medio masivo de participación. Actualmente la creación de la Web 2.0 permite la colaboración online e interactividad entre usuarios, posibilitando asi la formación de redes sociales.

Web 1.0: Comunicación unidireccional entre usuarios y la webt - Consumidores
Web 2.0: Comunicación bidireccional entre usuarios y usuarios, usuarios y web - Productores

Para que esta interactividad sea una realidad se crearon los micromedios

Micromedios: Herramientas en linea gratuitas  para publicar información al alcance de todo el mundo.

Podcast: Programas de radio distribuidos en formato mp3 produce aumento de de flujo de información musical 
Wiki: sitio web, cooperación abierta en publico que permite adicionar, quitar, modificar información 
Videocast: archivos de audio distribuidos en formato mpg4, 
Web blogs: artículos publicados por fecha, se pueden dejar comentarios

RSS- Really Simple Sindication: Permite recibir actualizaciones de la pagina sin remitirse a la misma. Permite que una web exporte o importe noticias dinamicamente
Servicios Web: protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programación diferentes y ejecutadas sobre cualquier plataforma, pueden utilizar datos en red para intercambiar datos entre ordenadores
Javastcrit: Programas o plataformas que permiten comunicación de una web con servidor en segundo plano respondiendo a eventos sin recargar la pagina.

Esto trae consecuencias de doble naturaleza. Por un lado, brindar la posibilidad a los usuarios de actualizar una web ya sea modificando, añadiendo, quitando o actualizando información trae efectos positivos y negativos sobre el manejo de la información, generando distorsión en la transmisión y recepción de la misma. Asi grupos de usuarios pueden competir con distribuidores pioneros de información lo que hace mas evidente la segmentación de la información y más difícil el alcance de un publico con mismos intereses ya que esta población se encuentra dispersa por los diversos micromedios. 

Este tendencia hace que exista una migración desde los medios tradicionales hacia internet dificultando asi la divulgación de  la información.




Interesante video web 2.0 y el futuro de la Medicina

Comparto el siguiente vídeo que presenta de forma clara percepciones de la medicina a futuro empleando nuevas tecnologías como la web 2.0 .

Esta tecnología se está adoptando ampliamente para compartir información desde casi todas las fuentes de información. En la sociedad actual, se preconiza la necesidad de que todas las personas adquieran y desarrollen habilidades y actitudes para la solución de problemas, la toma de decisiones y el aprendizaje autónomo para toda la vida.




TOP 5 DE LAS APLICACIONES Web 2.0 PARA SALUD





  1. Pacientes como yo (Patients Like Me)- una elección fácil. Es el mejor ejemplo de una combinación de herramientas útiles que marca una diferencia significativa en las vidas de las personas con enfermedades graves. Los usuarios pueden hacer parte de una comunidad y profundizar en el tema específico, ver casos de gente con la misma situación de salud, ver reportes de medicamentos y compartir experiencias.
  2. Sermo – comunidad para médicos - más de 30.000 médicos inscritos en esta red social son quienes validan el éxito de esta aplicación. En esta comunidad los médicos hablan en detalle el uno al otro sobre diversos temas clínicos y no clínicos.
  3. DoublecheckMD – herramienta de divulgación-. Se utiliza la lengua propia de los participantes para permitir a estos consumidores buscar textos médicos y relacionarlos con los síntomas y los medicamentos que están consumiendo. Esto es muy importante teniendo en cuenta que muchas condiciones médicas son en realidad el resultado de los efectos secundarios de las interacciones entre medicamentos. Se evidencia el potencial para extraer información de millones y millones de páginas de texto médico.
  4. Vitals.com - un nuevo sitio con una excelente interface. Utiliza datos empíricos reportados, revisiones de pacientes e incluso utiliza un algoritmo extraído a partir de exámenes médicos de pares clínicos, para crear una aplicación única donde es posible obtener información sobre los médicos. También vale la pena mencionar Xoova.com, otro sitio de directorio de médicos que ha hecho un gran trabajo con la creación de citas en línea.
  5. Carol.com – el mercado de la salud -. La creación de un mercado en el que los consumidores con planes de salud pueden comprar paquetes de servicios médicos. Esta aplicación trata de resolver las ineficiencias en el sistema de salud actual. Carol se describe como un mercado de la atención en salud que le permite comprar las clínicas locales, médicos y la atención médica que usted desea; el objetivo es poner a los consumidores en el control de los proveedores de salud a los cuales desea atender, cuanto desea pagar, etc. Asimismo, ofrece valoraciones, herramientas de comparación y le permite reservar en línea.
REFERENCIA: http://www.readwriteweb.com/archives/top_health_20_web_apps.php

ACREDITACIÓN EN SALUD PREGUNTAS MAS FRECUENTES INCONTEC

Documento Resumen del Ministerio de protección Social donde se desarrollan conceptos y preguntas mas frecuentes entorno a la acreditación en calidad del sector salud Colombiano: normatividad, componentes, principios institucionales, asi como tambien ,presentan instructivos de los procedimientos paso a paso, para la solicitud de acreditación por parte de la instituciones de salud que quieren certificarse.

jueves, 27 de octubre de 2011

LA MEJORA CONTINUA EN UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD












Tecnologias y la nueva realidad de los sistemas de salud a nivel global

http://www.slideshare.net/hugoces/esalud-ehealth-tecnologas-y-la-nueva-realidad-de-los-sistemas-de-salud-a-nivel-global

LA TELEMEDICINA


Uno de los precursores de la Biotelemetría fueWillem Einthoven, quien transmitió en 1903 unelectrocardiograma desde un hospital hasta sulaboratorio usando las líneas del sistematelefónico. Willem Einthoven, recibió el premioNobel en Fisiología o Medicina por susdescubrimientos en los mecanismos de laelectrocardiografía (1924).

ALGUNOS ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES EN TELEMEDICINA

1994 Trabajo cooperativo en estaciones de trabajo médicas sobre Banda
Ancha.
1995 ARCADIM: Desarrollo de una arquitectura para adquisición y
clasificación automática de imágenes de microscopía, orientada a las
imágenes de fluorescencia (de muy baja luminosidad) para hibridación
in situ (España).
1996 Sistema de Interconsulta médica sobre Banda Ancha (España).
1996 Primera transmisión de cirugía laparoscopia en vivo por Internet.
1997 Transmisión de signos vitales en vuelo utilizando Internet.
1998 Programa de consultas a distancia con el centro infantil de Moscú.
Inicios de comunicación a bajo coste para médicos en países en vías de
desarrollo.
1998 1° programa de discusión médica por videoconferencia.
1999 Curso de Enfermería por Videoconferencia.
1999 Telecirugía desde Singapur.
1999 EHAS(Enlace Hispano Americano de Salud): Diseño hardware y
software de una plataforma de acceso a redes y servicio de
comunicación a bajo coste para médicos en países en vías de
desarrollo.
2000 Jornada de Actualización en Cirugia Hepato-Biliar.
2000 DIABTEL: Telemedicina en el cuidado de ladiabetes mellitas.(España)
2000 CHTC es la integración de 10 hospitales de la comunidad para
proporcionar cuidados de la salud a sectores de la población, tanto
urbana como rural, marginados geográfica y médicamente, pero de
ahora en adelante su deficiente atención médica por distancia o costos
se verá solucionada mediante TELEMEDICINA Y TELESALUD.
(COLOMBIA)

WEB 2.0


El término Web 2.0 fue acuñado por O’Reilly Media en el 2004 para referirse a una segunda generación de web basada en la participación o interacción de comunidades de usuario. Esta asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. Hay muchos blogs especializados en el análisis de casos clínicos y además empezar uno no toma más de cinco minutos. Un blog o bitácora es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Ejemplos de los servicios los podemos encontrar en wordpress.com, blogger y hay muchos otros sitios web que ofrecen este tipo de servicios. Por otro lado, los blogs también tienen su RSS Feed lo que permite seguir a un blog sin necesidad de abrir su website. Existen también buscadores especializados para los blogs como Technorati. Entre los blogs que visito regularmente y están relacionados con la medicina tengo:


Wikis médicos
Los wikis permite que páginas web alojadas en un servidor público sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc, conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Por lo tanto, los wikis médicos son lo mismo solo que con información médica. Veamos ahora algunos wikis médicos especializados:


Referencias
Giustini D. How Web 2.0 is changing medicine. BMJ 2006;333;12831284.
http://www.mja.com.au/public/issues/187_03_060807/mcl10181_fm.html
http://casesblog.blogspot.com/2005/10/web-20-in-medicine.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Blog
http://en.wikipedia.org/wiki/Web_2.0

PRESENTACIÓN PROGRAMAS DE CALIDAD DE SERVICIOS EN SALUD


LOS PROGRAMAS DE GARANTÍA TIENE UN GRAN IMPACTO:
Generan confianza en la población, identificación de problemas y opciones de solución, permiten que el establecimiento acreditado ostente su condición de prestigio reconocido.




















































martes, 25 de octubre de 2011

Nuevas Tendencias Pedagogicas de Salud en Calidad


Health Information Technology  (HIT) Program – Programas de tecnologia e información en salud.

Los Programas HIT son una nueva tendencia pedagógica adoptada por diversas universidades en Estados Unidos  en los cuales se maneja un modelo de enseñanza basado en el uso de las TICs en el área de la salud con el fin de mejorar la calidad del servicio. Este modelo consiste básicamente en el uso de programas y softwares que permiten manejar, distribuir, organizar, analizar y codificar la información en salud con el fin de facilitar el flujo de la información entre empresas aseguradoras y prestadoras de salud.
Estas carreras brindan la posibilidad a las personas que quieren involucrarse en el área de la salud pero que no tienen interés alguno de tener contacto directo con pacientes ni estar involucrados en procesis netamente asistenciales, de manejar sistemas de información, bases de datos, software de análisis de información cuantitativa y cualitativa, procesos y tramites, todo esto relacionado con el área de la salud.
Este modelo de enseñanza maneja enfoques multidisciplinarios, ya que orienta el proceso de formación académica del estudiante en áreas administrativas, económicas, médicas, tecnológicas y de regulación normativa. De igual forma se busca que un estudiante de este programa tenga virtudes y habilidades comunicativas, de pensamiento analítico, elementos que no eran tenidos en cuenta anteriormente.

Finalmente, considero que es de suma importancia la necesidad de fortalecer la implementación de programas de esta clase en Colombia, y que se articulen con las demás carreras del área de la salud dentro del SGSSS.

Para Mayor información ver el siguiente video


jueves, 20 de octubre de 2011

Hospitales universitarios deben acreditarse Carlos Édgar Rodríguez, M.d. Director Acreditación en Salud ICONTEC.

Para que el talento humano que presta servicios de salud se desempeñe en forma eficiente, es necesario que los procesos de formación incluyan desde el pregrado lineamientos específicos de calidad y que los mismos se conviertan en aspectos cotidianos del ejercicio. La calidad de la atención en salud es un reto complejo, que implica abordar por lo menos cuatro dimensiones complementarias: técnico-científica, inter personal, intervención de las ciencias administrativas y relaciones de pago.

Segun la revista numero 86 REVISTA NORMAS Y CALIDAD del grupo INCONTEC este articulo que deseo compartir con usted habla de la importacia que la realize agreditacion en hospitales universitarios no solo por el bien de la comunidad que accede a os servicios de este, sino tambien a la calidad de profesional que en el se encuentra.

Destacare algunas de las citas importante y de reflexion sobre este articulo ya en momentos anteriores discutidos en clase.

**Han crecido las controversias sobre lo que se considera “atención de calidad en salud” y han ocurrido modificaciones en la práctica, que incluso se convierten en obligaciones contractuales para las partes y que comprometen cada vez más a quienes prestan los servicios en la búsqueda de niveles óptimos de calidad. Al mismo tiempo se han desarrollado mecanismos para determinar el grado de satisfacción del cliente con los servicios recibidos y han proliferado instrumentos para expresar quejas e inconformidad, si la atención no obedece determinados parámetros.
La expresión de estos cambios técnicos, políticos, jurídicos y administrativos, en el caso del sistema de salud de Colombia es el denominado Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad, en el cual se desarrollan los componentes de Habilitación (cumplimiento de requisitos obligatorios), Sistema de información para la calidad (indicadores de cumplimiento), Auditoría (evaluación para el mejoramiento continuo) y acreditación en salud (cumplimiento de niveles superiores).**

**La mejor forma de enseñar un hacer de calidad es sin duda el ejemplo, la definición de procesos claros, la descripción de guías con los pasos que se deberían seguir, recomendaciones, listas de chequeo, instrucciones y, en general, todos los mecánicos que contribuyan a que la persona en proceso de formación comprenda claramente que existe una forma de “hacer las cosas bien”, que constituye la cultura de la organización en la que aprende, cultura que deberá trasmitir a todos los lugares a los que vaya a ejercer lo aprendido.**

**Corresponde a instituciones educativas y a hospitales y clínicas desarrollar los requisitos planteados tanto en la acreditación educativa, como de salud y contribuir con ello a mejorar en forma global la calidad de la atención. Los mayores beneficiarios serán los trabajadores de la salud y sobre todo los usuarios.**

Jusguen ustedes, para mi es logico que se acredite el espacio de enseñanza en salud ya que sus profesionales influyen sobre la acreditacion en el espacio de salud. 





La Calidad según Eduard Deming

Ciclo y principios de Deming en la calidad
http://www.youtube.com/watch?v=Q2o7tuWVoUA&feature=related

Concepto, evolución e historia de la calidad total.

Este articulo habla acerca de la evolucion del concepto de calidad
http://www.enfermeraspabellonyesterilizacion.cl/calidad/Historia.pdf

lunes, 10 de octubre de 2011

VÍDEO ENTREVISTA WEB 2.0


Entrevista al Dr. Salvador Casado, director de equipo de atención primaria del área noroeste de Madrid. Uno de los ponentes de la sesión "Salud 2.0: Nuevas herramientas aplicadas a la medicina", organizada por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) y Área Científica Menarini el 11 de noviembre.

lunes, 3 de octubre de 2011

Modelo de incentivos para la calidad en salud

Típicamente las organizaciones tienen a su disposición dos estrategias básicas
para competir: el precio y la calidad. Dada una especificación de producto
(calidad) el que tenga menor precio es el que atraerá un mayor número de
consumidores. Alternativamente, dado un precio, aquel producto que presente
las mejores especificaciones (mayor calidad) será el preferido.

Les comparto este link para que lean este articulo de modelo de incentivos
http://www.cgh.org.co/temas/descargas/modelodeincentivosparalacalidad.pdf

domingo, 2 de octubre de 2011


El Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad tiene como objetivo proveer de servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa, a través de un nivel profesional óptimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el propósito de lograr la adhesión y satisfacción de dichos usuarios.
 Esta integrado por cuatro componentes a saber:  Habilitación, Auditoria, Acreditación y el Sistema de Información para la Calidad en Salud.

A continuación publico videos de los componentes de habilitación y acreditación del SOGC que son explicados de forma dinamica a partir del Boletin del Consumidor "tal cual".




sábado, 1 de octubre de 2011

SOGCS DEFINICIONES SECRETARIA DE SALUD

Sistema obligatorio de garantía de calidad de atención en salud del sistema general de seguridad social en salud (SOGCS)

El Sistema Obligatorio de Garantía De La Calidad De La Atención De Salud (SOGCS) del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) fue creado para mantener y mejorar la calidad de los servicios de salud en el país y establece, mediante el Decreto 1011 de 2006, cuatro (4) componentes así:

  • Sistema Único de Habilitación.
  • Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Salud.
  • Sistema Único de Acreditación.
  • Sistema de Información para la Calidad.

La CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD es la provisión de servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa, a través de un nivel profesional óptimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el propósito de lograr la adhesión y satisfacción de dichos usuarios.

Para cumplir con este propósito es necesario contar con unas CONDICIONES DE CAPACIDAD TECNOLÓGICA Y CIENTÍFICA que no son otra cosa que las condiciones básicas de estructura y de procesos que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud por cada uno de los servicios que prestan y que se consideran suficientes y necesarias para reducir los principales riesgos que amenazan la vida o la salud de los usuarios en el marco de la prestación del servicio de salud.

Observatorio De Calidad En Salud
El observatorio de calidad en salud, es un espacio para la recopilación, difusión y análisis transparente, técnico, participativo y crítico de información e insumos relevantes sobre la calidad de la atención en salud.Análisis que se presenta de manera organizada para que se constituya en insumo para la generación de políticas de calidad y de referente para la implementación y despliegue de los procesos de calidad en los actores cobijados por el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de Colombia.El Observatorio busca generar conocimiento acerca de la mejor manera de desarrollar los procesos de calidad en salud en el país y estimular su utilización práctica, incorpora diferentes metodologías e instrumentos tomando en consideración el estado actual de desarrollo de nuestro Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud (SOGCS) y las necesidades de ofrecer a los actores información relevante para que difundan y consoliden los desarrollos alcanzados.

FUENTE: http://www.saludcapital.gov.co/Paginas/sistemaobligatorio.aspx