domingo, 27 de noviembre de 2011
El Centro de Telemedicina de la Universidad Nacional de Colombia
Salud en Colombia a la altura de los mejores del mundo
Panorama actual de los incentivos para la Acreditación en Salud
Impacto de la acreditación en salud
Acreditación de hospitales universitarios
http://www.acreditacionensalud.org.co/catalogo/docs/Revista%20Normas%20y%20Calidad%20N%C2%B0%2086.pdf
Hospitales publican sus protocolos de calidad para la acreditación
Diversos establecimientos de atención cerrada del sector público han desarrollado protocolos clínicos exigidos por el sistema de acreditación, a los que se puede acceder a través de sus páginas web. Si Usted necesita elaborar alguno para su institución, puede serle útil revisar algunos de los existentes como referencia.
BENEFICIARIOS
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PRINCIPAL INTERES
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DIRECTOS
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Población Joven de Cazuca
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Prevenir “embarazos no deseados o planeados”
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Profamilia
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Contribuir a la reducción de la tasa de embarazos no
deseados o planeados en la población
joven
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Familias de Jóvenes
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Prevenir “embarazos no deseados o planeados”
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INDIRECTOS
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Ente territorial de Soacha
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Contribuir a la reducción de la tasa de embarazos no
deseados o planeados en la población
joven
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OPOSITORES
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PRINCIPAL
INTERES
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Jóvenes en contra de los
métodos de anticoncepción
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No uso de métodos
anticonceptivos
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Familias con prejuicios
o imaginarios
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Evitar que los jóvenes
conozcan métodos modernos y así tengan relaciones sexuales
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Comunidad religiosa
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Evitar el uso de anticonceptivos
como acción que no está acorde con los preceptos religiosos
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CRITERIOS
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Alternativa
1
Proporcionar
fuentes de información modernos y
asequibles a la población joven
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Alternativa
2
Reducir
pasos del proceso para la entrega del servicio
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Alternativa
3
Fortalecer
las redes sociales primarias
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Alternativa
4
Promover
capacitaciones, foros, con mayor
intensidad y profundidad
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COSTO
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Medio
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Bajo
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Bajo
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Alto
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PRIORIDADES DENTRO
DE LAS NORMATIVAS
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Alto
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Bajo
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Alto
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Medio
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TIEMPO DE
DURACIÓN
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Alto
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Bajo
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Alto
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Medio
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IMPACTO DE
GENERO
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Alto
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Bajo
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Alto
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Alto
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PROBABILIDAD DE
ALCANZAR EL OBJETIVO
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Alto
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Bajo
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Medio
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Alto
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ACOJIMIENTO POR
PARTE DE JOVENES
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Alto
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Bajo
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Alto
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Alto
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APROVECHAMIENTO
DE LOS RECURSOS
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Medio
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Alto
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Alto
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Medio
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Las Normas de la familia ISO 9000:2008
A la hora de hablar de normas en la gestión de la calidad en una organización debemos destacar la familia de las normas ISO 900:2008:
- ISO 9000:2008: Fundamentos y vocabulario. Describe los fundamentos y especifica la terminología para los sistemas de gestión de calidad.
- ISO 9001:2008: Directrices Especifica los requisitos de un sistema de gestión de la calidad para su aplicación a nivel interno, para su certificación o con fines contractuales.
- ISO 9004:2008: Directrices para la mejora del desempeño. Proporciona recomendaciones sobre un rango más amplio de objetivos de un sistema la calidad, orientados a mejorar las prestaciones globales de una organización.
1. Objeto y campo de aplicación
2. Normas para consulta
3. Términos y definiciones
4. Sistema de gestión de la calidad
5. Responsabilidad de la dirección
6. Gestión de los recursos
7. Realización del producto
8. Medición, análisis y mejora
Diagrama de afinidad DA (Affinity-Diagram)
1. Formar un equipo de trabajo.
4. Se leen en alto todas las tarjetas y en caso necesario se dan explicaciones sobre el contenido de las mismas.
5. A continuación se recomienda, por ejemplo a través del empleo de una Pinn Board, colocar las tarjetas de tal forma que todos los miembros del grupo puedan verlas, pero sin darles de momento ningún orden determinado, es decir, colocación aleatoria.
6. Agrupación de las tarjetas: Agrupamos las tarjetas que tienen puntos comunes, se recomienda no establecer más de 10 grupos pero esta norma tiene que ser contemplada como una mera recomendación. Es muy importante que en este proceso participen activamente todos los miembros del equipo.
7. A continuación hay que buscar un nombre para cada uno de los grupos. El nombre debe representar el hilo común de las tarjetas agrupadas bajo el mismo. (si hay un grupo con un elevado número de tarjetas puede estudiarse la opción de crear un cierto número de subgrupos dentro del mismo).
8. Una vez terminadas las agrupaciones, puede dejarse un cierto tiempo para la discusión de los resultados o para implementar cambios.
9. A continuación y en función de los contenidos de los que se trate, pueden seguirse distintos planteamientos.
- Permite analizar de forma eficaz grandes cantidades de información.
- Permite establecer estructuras para los datos
- permite su clasificación a través de distintos criterios.
- Favorece el logro de un consenso en el grupo.
- Fomenta la creatividad.
¿Qué es un procedimiento?
- Definición de los procedimientos a documentar
- Establecimiento de los grupos de trabajo
- Desarrollo de los procedimientos:En esta fase se lleva a cabo la documentación propiamente dicha. Los miembros del grupo de trabajo deben esforzarse en implicar a todas las personas que están relacionadas con el procedimiento pertenezcan o no al grupo de trabajo.
- Implantación de los procedimientos: Para que el procedimiento se considere implantado, la documentación del mismo debería estar aprobada y todo el personal implicado informado sobre el mismo. La mejor forma para comprobar si el procedimiento está implantado es realizar una auditoria interna. De los resultados de dicha auditoría se desprenderán las propias acciones mejora que deberán desarrollarse para la total implantación del procedimiento.
TELEMEDICINA PROYECTOS MUNDIALES
Actualmente, y gracias a los avances en las redes de banda ancha, ha sido posible el resurgimiento de las redes de Telemedicina. Dos entidades gubernamentales lideran este proceso, la Organización de Investigación India del Espacio (ISRO) y el Ministerio de la Tecnología de la Información, el cual cuenta con 200 sitios usados para Telemedicina y otros propósitos, enlazados por canales RDSI a 128 kbps o enlaces satelitales. Adicionalmente, el ISRO planea lanzar a lo largo y ancho del país la Red de Telemedicina Orissa, para proporcionar facilidades de teleeducación y teleconsulta a médicos de regiones apartadas.
Garantía de la Calidad Acreditación de Hospitales
Para implantar la Acreditación en el país, se cuenta en la actualidad con un conjunto de instrumentos tales como: «el Manual de Acreditación «, el cual contempla estándares para evaluar los componentes de: Administración, Recursos Humanos, Normación, Resultados, Planta Física, Equipamiento, e instalaciones en 28 servicios del hospital.La «Guía para la aplicación del Manual», en la cual se detalla el procedimiento para la calificación de los estándares que finalmente determina la acreditación o no del establecimiento.El Software, rograma creado para ingresar, procesar y analizar la información obtenida en la acreditación del establecimiento.Los instrumentos antes mencionados han sido elaborados tanto por la comisión interinstitucional como por Consultores Nacionales y diversos profesionales calificados en el tema.La implantación de la Acreditación de Hospitales en el país, contribuirá no sólo al mejoramiento contínuo de la calidad de atención que se brinda en los establecimientos hospitalarios, sino que se convierte en el punto de inicio para implementar un programa de Garantía de calidad.
LINK: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/anales/v58_n1/gcalidad.htm
PLAN DE ACCIÓN
Un plan de acción es un tipo de plan que prioriza las iniciativas más importantes para cumplir con ciertos objetivos y metas. De esta manera, un plan de acción se constituye como una especie de guía que brinda un marco o una estructura a la hora de llevar a cabo un proyecto.
Dentro de una empresa, un plan de acción puede involucrar a distintos departamentos y áreas. El plan establece quiénes serán los responsables que se encargarán de su cumplimiento en tiempo y forma. Por lo general, también incluye algún mecanismo o método de seguimiento y control, para que estos responsables puedan analizar si las acciones siguen el camino correcto.
El plan de acción propone una forma de alcanzar los objetivos estratégicos que ya fueron establecidos con anterioridad. Supone el paso previo a la ejecución efectiva de una idea o propuesta.
Estos planes no sólo deben incluir qué cosas quieren hacerse y cómo; también deben considerar las posibles restricciones, las consecuencias de las acciones y las futuras revisiones que puedan ser necesarias.
El control del plan de acción tiene que realizarse tanto durante su desarrollo como al final. Al realizar un control en medio del plan, el responsable tiene la oportunidad de corregir las cuestiones que no están saliendo de acuerdo a lo esperado. En cuanto al control tras su finalización, el objetivo es establecer un balance y confirmar si los objetivos planeados han sido cumplidos.
AUDITORÍA MÉDICA
Maria Julia Iriarte Sánchez
RESUMEN
La Auditoría Médica tiene su función específica como parte importante en el Sistema de Salud dentro los Servicios de Salud, a través de la realización de procedimientos técnicos, evaluativos y preventivos, basando sus actividades en los componentes de Estructura, Proceso y Resultado, constituyendo dentro el proceso, el expediente clínico ó historia clínica la pieza fundamental. Además, queda establecida su responsabilidad de emanar medidas correctivas o mejoras continuas dirigidas a la calidad de atención.
INTRODUCCIÓN
El aumento de quejas en el sector salud por “negligencia” o “mala praxis” y otros, ha generado la necesidad de implementar en el país, en las entidades de salud, inicialmente en las de Seguridad Social, la Auditoría Médica, cuyo objetivo es evaluar la calidad de atención que se brinda a los pacientes y desarrollar programas y estrategias que alcancen este fin. Calidad entendida como la totalidad de rasgos y características de un servicio que conlleva la aptitud de satisfacer necesidades preestablecidas o implícitas, como decía Edward Deming: “calidad es realizar cosas correctas de manera correcta” (6).
En el logro de elevar la calidad de atención en salud, la Auditoría Médica cumple un papel evaluativo, preventivo y correctivo sobre los componentes fundamentales del sistema salud que son: la Estructura, Proceso y Resultado; estando su actividad actual respaldada por la Ley N° 3131 del Ejercicio Profesional Médico (3).
CONCLUSIÓN
La Auditoría Médica es un procedimiento evaluativo y preventivo de la atención médica en beneficio del médico, de la Institución de Salud, de los Pacientes y de la Comunidad; acción dirigida a emanar recomendaciones en caso necesario, para que se adopten medidas correctivas en el fortalecimiento de las actividades y funciones para lograr la satisfacción de los usuarios a través de una atención de calidad.
En síntesis, un sistema de educación y perfeccionamiento continuo, preocupado por la calidad, un sistema que tiene carácter preventivo del error médico y reparador del mismo, de orden no penal y una instancia de mediación, conciliación y solución de conflictos que puedan surgir en la relación médico – paciente y otros.
DOCUMENTO COMPLETO:
http://www.univalle.edu/publicaciones/revista_salud/revista05/pagina11.htm
DIAGRAMA DE PARETO
Una representación gráfica de los datos obtenidos sobre un problema, que ayuda a identificar cuáles son los aspectos prioritarios que hay que tratar.
También se conoce como “Diagrama ABC” o “Diagrama 20-80”.
¿Cómo se utiliza?
Los pasos para realizar un diagrama de pareto son 10:
1. Determinar el problema o efecto a estudiar.
2. Investigar los factores o causas que provocan ese problema y como recoger los datos referentes a ellos.
3. Anotar la magnitud de cada factor.
4. Ordenar los factores de mayor a menos función de la magnitud de cada uno de ellos.
5. calcular la magnitud total de los factores.
6. Calcular el porcentaje total que representa cada, así como el porcentaje acumulado.
7. Dibujar dos ejes verticales y un eje horizontal. Situar en el eje vertical izquierdo la magnitud de cada factor. La escala del eje está comprendida entre cero y la magnitud total de los factores. En el derecho se representan el porcentaje acumulado de los factores, por tanto, la escala es de cero a 100. El punto que representa a 100 en el eje derecho está alineado con el que muestra la magnitud total de los factores detectados en el eje izquierdo. Por último, el eje horizontal muestra los factores empezando por el de mayor importancia.
8. Se trazan las barras correspondientes a cada factor. La altura de cada barra representa su magnitud por medio del eje vertical izquierdo.
9. Se representa el gráfico lineal que representa el porcentaje acumulado calculado anteriormente. Este gráfico se rige por el eje vertical derecho.
10. Escribir junto al diagrama cualquier información necesaria, sea sobre el diagrama o sobre los datos.
Tipos de diagrama de Pareto.
Existen dos tipos de diagramas de Pareto:
- Diagramas de fenómenos. Se utilizan para determinarcuál es el principal problema que origina el resultado no deseado. Estos problemas pueden ser de calidad, coste, entrega, seguridad u otros.
- Diagramas de causas. Se emplean para, una vez encontrados los problemas importantes, descubrir cuáles son las causas más relevantes que los producen.
- No es conveniente que la categoría de “otros” represente un porcentaje de los más altos. De ser así, se debe realizar un método diferente de clasificación.
- Es preferible representar los datos (si es posible) en valores monetarios.
- Si un factor se puede solucionar fácilmente debe afrontarse de inmediato aunque sea de poca importancia.
- Es imprescindible realizar un diagrama de causas si se quieren realizar mejoras.
TECNOLOGÍA, TECNOLOGÍA MÉDICA Y TECNOLOGÍA DE LA SALUD: Algunas consideraciones básicas.
Etimológicamente "tecnología" proviene de las palabras griegas tecné, que significa "arte" u "oficio", y logos "conocimiento" o "ciencia", área de estudio; por tanto, la tecnología es el estudio o ciencia de los oficios. Significa "cómo hacer las cosas", el "estudio de las artes prácticas."
En el sentido más amplio, la tecnología posibilita transformar el mundo, según las necesidades del hombre. Estas transformaciones pueden obedecer a requerimientos de supervivencia como alimento, higiene, servicios médicos; refugio o defensa o pueden relacionarse con aspiraciones humanas como el conocimiento, el arte o el control. La tecnología es un medio importante para crear entornos físicos y humanos nuevos. Sin embargo, los resultados de cambiar el mundo son impredecibles con frecuencia. Anticiparse a los efectos de la tecnología es tan importante como prever comprender sus potencialidades.
Se asocia particularmente con la innovación -la transformación de una idea en un producto, en un proceso productivo, o en nuevo enfoque o procedimiento para la organización social.
Constituye una actividad -la transformación- y también un resultado, porque sólo después que aquella ha finalizado con éxito puede considerarse que se ha generado la innovación.
Hoy, la tecnología puede definirse como la aplicación del conocimiento científico a la solución de problemas prácticos y la obtención de metas humanas; un cuerpo de conocimientos desarrollados por una cultura que provee métodos o medios para controlar el entorno, extraer las fuentes, producir bienes y servicios, así como mejorar las condiciones de vida.
Está constituida por los siguientes elementos:
- El elemento instrumental-antropológico y la relación activa hombre-naturaleza, hombre-hombre.
- El elemento gnoseológico-transformador de la realidad y del propio hombre.
- El elemento axiológico.
Existen diferentes clasificaciones para las tecnologías:
Desde el punto de vista de los elementos a los que se vinculan los conocimientos tecnológicos, estos pueden clasificarse de la siguiente forma:
- Incorporados en objetos (hardware): materiales, maquinarias, equipos.
- Incorporados en registros (software): bancos de datos, procedimientos, manuales.
- Incorporados en el hombre (humanware): conocimientos, habilidades.
- Incorporados en instituciones (orgware): estructuras y formas organizativas, interacciones, experiencia empresarial.
Debido a la acumulación del conocimiento y los avances tecnológicos ocurridos en el sector de la salud, la asistencia médica ha cambiado profundamente en los últimos años. Ello se debe, en gran medida, al impresionante desarrollo de la tecnología médica. La aparición de algunas, imposibles de imaginar hace sólo unas décadas, han producido cambios muy significativos en la configuración de los servicios de salud.
El concepto de tecnología médica se ha forjado a partir de las definiciones suministradas por la Office of Technology Assessment (OTA) de los Estados Unidos de Norteamérica a principios de los años setenta. Según la OTA, conforman la tecnología médica: los medicamentos, los aparatos, los procedimientos médicos y quirúrgicos utilizados en la atención médica y los sistemas organizativos con los que se presta la atención sanitaria. Por lo tanto, la tecnología médica no son sólo las máquinas o medicamentos, sino también la propia práctica clínica y el modo en que esta se organiza. A veces, se cae en el error de identificar la tecnología médica con "alta tecnología", las "nuevas tecnologías" y las "tecnologías de alto costo". El límite conceptual de "alta tecnología" es difícil de establecer porque ciertas tecnologías aparentemente sencillas pueden contener componentes de "alta tecnología".
Tecnología de la salud
Se entiende por tecnología de la salud el conjunto de procederes empleados en la asistencia médica donde se aplica el conocimiento científico adquirido, con una estrategia, científicamente fundamentada y un enfoque clínico-epidemiológico-social y ecológico, con el objetivo de mejorar el estado de salud de la población, a partir de una tecnología sostenible, y con el anhelo de incrementar la calidad de vida y crear un estado de bienestar pleno.
NUEVA DEFINICIÓN DE TECNOLOGÍAS EN SALUD PARA COLOMBIA
reflexiones que de ellas se derivan, se ha propuesto la siguiente definición para “tecnologías en salud” en el SGSSS:
"Las tecnologías en salud son el conjunto de instrumentos, procedimientos y medicamentos utilizados para promover los estados saludables; prevenir, curar y paliar la enfermedad así como rehabilitar y cuidar a largo plazo las secuelas producto de ésta".
Ésta definición utiliza las reflexiones basadas en las experiencias internacionales para
complementar la definición propuesta por el MPS.
Se observan dos modificaciones sustanciales:
1) La causa material: Las tecnologías en salud son el conjunto de instrumentos, procedimientos y medicamentos. Al responder sobre que lo que son las TS se incluye instrumentos; es decir, aquellas diversas piezas que combinadas adecuadamente sirven para cumplir con el objeto de un arte u oficio. Entonces, ejemplos de instrumentos puede ser determinados esquemas administrativos en una organización, un modelo de pago para la provisión de servicios o los análisis económicos que rodean la formulación y ejecución de una política en salud. Los procedimientos son los métodos con los que se ejecutan las cosas. Dos ejemplos de este tipo son los procedimiento terapéuticos (cirugías o plasmaféresis), los procedimientos diagnósticos (examenes paraclínicos o medios de contraste), los procedimientos de rehabilitación y los procedimientos utilizados en la ejecución de los programas de salud pública (seguimiento de aguas, visitas de campo o trabajadores comunitarios). Los medicamentos entendiendo por ellos una sustancia que, administrada interior o exteriormente a un organismo animal, sirve para prevenir, curar o aliviar la enfermedad y corregir o reparar las secuelas de esta.
2) La causa final: Las TS sirven para Promover los estados saludables; prevenir, curar y paliar la enfermedad así como rehabilitar y cuidar a largo plazo las secuelas producto de ésta. Acá se ve claramente la utilización de las TS en las tres fases de prevención de la enfermedad. La prevención primaria es la promoción de los estados saludables e incorpora una gran parte de las variables sociales y medioambientales. La prevención secundaria hace referencia al diagnóstico temprano de enfermedades ya existentes. La prevención terciaria se refiere al tratamiento de enfermedades con una progresión importante así como a la rehabilitación de las secuelas que ellas producen. Es importante contemplar la importancia de la prevención primaria. La dimensión social de la prevención primaria es cercana a los conceptos de equidad y justicia social en cuanto que mejores niveles de estos dos estados causan reducción de algunas tasas de morbilidad. Adenás es de esperar que una fuerte y eficiente inversión en prevención primaria tenga impactos positivos en los indices de reducción de pobreza, especialmente aquellos como el Índice Sen que incorporan explícitamente mediciones de desigualdad.
Protocolos Técnicos de Tratamiento (Garantía de la Calidad)
La presentación de las enfermedades en el mundo ha tenido un curso evolutivo en el tiempo, que ha permitido determinar constantes y variables, relacionadas a las causas de su aparición y características entre otros.Toda esta información sistematizada por la ciencia médica se ha transformado en uno de los instrumentos fundamentales para el control y erradicación de estos males.
- Aspectos de Calidad de la Atención:Este instrumento ha logrado la posibilidad de garantizar que la atención recibida sea la correspondiente al punto de predecir y reproducir los fenómenos: Repetición del proceso y su constante evaluación así como la posibilidad de la incorporación de una nueva tecnología.Por otro lado visualiza el pronóstico en la evolución de la enfermedad individual hasta su probable erradicación colectiva.Asímismo su utilización salvaguarda aspectos éticos y técnicos en el manejo de las patologíasDe esta manera el planeamiento y control de la intervención médica estará garantizada, ya que se comporta como un PARAMETRO , que homogeniza el manejo de la enfermedad y contra el cual se contrastaran las diferencias y sus consecuencias.
- Aspectos Económicos:Este sistema de procedimientos, además de determinar una constante que es efectiva para salvar vidas y reducir o evitar las discapacidades que se producen así como la pérdida de la productividad que la enfermedad genera, permite relacionar la atención y las necesidades de recursos para su manejo, es decir: la asignación por patologías. Esta comparación puede ser traducida a cifras económicas relacionadas a la calidad del gasto en relación al costo beneficio del tratamiento, siendo apoyo para la gestión en la asignación de recursos, tanto para las intervenciones individuales, como colectivas. Por ejemplo: Si conocemos las causas que producen una disentería, y las medidas para su control y tratamiento podemos asociar datos de Siniestralidad (probabilidad de determinado grupo de riesgo de ser afectado por la enfermedad con cierta frecuencia), y realizar el cálculo de la inversión de los recursos para el manejo de dicha patología en cada una de sus fases de manera individual y colectiva.
Estrategia de la Calidad
Gerente Técnico de Corporación Inka Kola Perú S.A
Este documento contiene una reflexion acerca de las diferentes estrategias que pueden ser empleadas en la calidad en salud
- La estrategia no es una respuesta a las funciones del corto plazo.
- La estrategia no es una compilación de datos estadísticos.
- La estrategia no es racionalización.
- La estrategia no es un plan operacional o funcional.
- La estrategia no es un listado de buenas intenciones.
- La estrategia no involucra sólo a los jefes de la compañia.