lunes, 19 de septiembre de 2011


El objetivo del presente artículo es ubicar las mediciones de la calidad percibida, que efectuó
el DANE en las encuestas de calidad de vida de 1997 y 2003, en relación con el concepto de
satisfacción del paciente. 



Satisfacción y calidad: análisis de la equivalencia o no de los términos

Reseña: Revisión sistemática




El concepto de calidad y satisfacción están ligados ya que este último puede brindar una perspectiva del verdadero impacto que se tiene en relación al primero. De esta forma, la calidad comprende un elemento fundamental en salud que permite reconocer el impacto que tiene la prestación de un servicio, en este caso en salud, sobre la condición de una persona y sobre su nivel de satisfacción, es por esto que a partir de la medición del nivel de satisfacción de un usuario en relación a la recepción de un servicio se puede establecer un criterio de calidad del servicio prestado.  
La encuesta de calidad de vida realizada por el DANE es una herramienta que permite llevar a cabo este proceso de medición subjetiva  a partir de la realización de preguntas sobre procesos asistenciales específicos o generales. Sin embargo, se existen discrepancias en cuanto a la forma como se interpreta el término de satisfacción y el término calidad, lo que puede llevar a distorsionar el resultado.
En general cuando se habla de calidad, se tienen en cuenta dos grupos de elementos: asistenciales y administrativos o no asistenciales, tanto en la dimensión macro (atributos intrínsecos y extrínsecos) como micro (percepción del usuario). En general estas dimensiones se pueden medir objetivamente, obstante se debe buscar llevar a cabo una medición integra de los atributos y contrastarla con la dimensión micro.

Salazar, F., Centeno, N. y Navarro, M. (2007). Satisfacción y calidad: análisis de la equivalencia o no de los términos Rev. Gerenc. Polit. Salud, 6 (13): 139-168.

No hay comentarios: