lunes, 31 de octubre de 2011

CALIDAD DEL SERVICIO DE SALUD: Una revisión a la literatura desde la perspectiva del Marketing

Autores: Losada Mauricio y Augusto Rodríguez.


El presente artículo es el resultado de una investigación Diseño y validación de una escala para medir la calidad del servicio en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, desde la perspectiva del consumidor. 2007.


En éste se examinan diferentes investigaciones teoricas y empíricas sobre la calidad del servicio y su medición en los ámbitos local y mundial en el sector de la salud.


Los hallazgos ponen de manifiesto la falta de consenso en la definición y determinación de las dimensiones constitutivas de la calidad de los servicios de salud, las cuales son necesarias para desarrollar instrumentos de medida fiables que permitan brindar mejor calidad a los usuarios.


SERVQUAL es el instrumento de mayor utilización en el mundo con éstos propósitos; no obstante los resultados obtenidos, de su aplicación no se permiten realizar generalizaciones.


Situación que revela la necesidad de llevar a cabo investigaciones con otros modelos teóricos, como el SERVPERF o el enfoque jerárquico multidimensional, que permitan el desarrollo de escalas de medida válidas y apropiadas para el contexto local.


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