martes, 25 de octubre de 2011

Nuevas Tendencias Pedagogicas de Salud en Calidad


Health Information Technology  (HIT) Program – Programas de tecnologia e información en salud.

Los Programas HIT son una nueva tendencia pedagógica adoptada por diversas universidades en Estados Unidos  en los cuales se maneja un modelo de enseñanza basado en el uso de las TICs en el área de la salud con el fin de mejorar la calidad del servicio. Este modelo consiste básicamente en el uso de programas y softwares que permiten manejar, distribuir, organizar, analizar y codificar la información en salud con el fin de facilitar el flujo de la información entre empresas aseguradoras y prestadoras de salud.
Estas carreras brindan la posibilidad a las personas que quieren involucrarse en el área de la salud pero que no tienen interés alguno de tener contacto directo con pacientes ni estar involucrados en procesis netamente asistenciales, de manejar sistemas de información, bases de datos, software de análisis de información cuantitativa y cualitativa, procesos y tramites, todo esto relacionado con el área de la salud.
Este modelo de enseñanza maneja enfoques multidisciplinarios, ya que orienta el proceso de formación académica del estudiante en áreas administrativas, económicas, médicas, tecnológicas y de regulación normativa. De igual forma se busca que un estudiante de este programa tenga virtudes y habilidades comunicativas, de pensamiento analítico, elementos que no eran tenidos en cuenta anteriormente.

Finalmente, considero que es de suma importancia la necesidad de fortalecer la implementación de programas de esta clase en Colombia, y que se articulen con las demás carreras del área de la salud dentro del SGSSS.

Para Mayor información ver el siguiente video


No hay comentarios: