jueves, 20 de octubre de 2011

Hospitales universitarios deben acreditarse Carlos Édgar Rodríguez, M.d. Director Acreditación en Salud ICONTEC.

Para que el talento humano que presta servicios de salud se desempeñe en forma eficiente, es necesario que los procesos de formación incluyan desde el pregrado lineamientos específicos de calidad y que los mismos se conviertan en aspectos cotidianos del ejercicio. La calidad de la atención en salud es un reto complejo, que implica abordar por lo menos cuatro dimensiones complementarias: técnico-científica, inter personal, intervención de las ciencias administrativas y relaciones de pago.

Segun la revista numero 86 REVISTA NORMAS Y CALIDAD del grupo INCONTEC este articulo que deseo compartir con usted habla de la importacia que la realize agreditacion en hospitales universitarios no solo por el bien de la comunidad que accede a os servicios de este, sino tambien a la calidad de profesional que en el se encuentra.

Destacare algunas de las citas importante y de reflexion sobre este articulo ya en momentos anteriores discutidos en clase.

**Han crecido las controversias sobre lo que se considera “atención de calidad en salud” y han ocurrido modificaciones en la práctica, que incluso se convierten en obligaciones contractuales para las partes y que comprometen cada vez más a quienes prestan los servicios en la búsqueda de niveles óptimos de calidad. Al mismo tiempo se han desarrollado mecanismos para determinar el grado de satisfacción del cliente con los servicios recibidos y han proliferado instrumentos para expresar quejas e inconformidad, si la atención no obedece determinados parámetros.
La expresión de estos cambios técnicos, políticos, jurídicos y administrativos, en el caso del sistema de salud de Colombia es el denominado Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad, en el cual se desarrollan los componentes de Habilitación (cumplimiento de requisitos obligatorios), Sistema de información para la calidad (indicadores de cumplimiento), Auditoría (evaluación para el mejoramiento continuo) y acreditación en salud (cumplimiento de niveles superiores).**

**La mejor forma de enseñar un hacer de calidad es sin duda el ejemplo, la definición de procesos claros, la descripción de guías con los pasos que se deberían seguir, recomendaciones, listas de chequeo, instrucciones y, en general, todos los mecánicos que contribuyan a que la persona en proceso de formación comprenda claramente que existe una forma de “hacer las cosas bien”, que constituye la cultura de la organización en la que aprende, cultura que deberá trasmitir a todos los lugares a los que vaya a ejercer lo aprendido.**

**Corresponde a instituciones educativas y a hospitales y clínicas desarrollar los requisitos planteados tanto en la acreditación educativa, como de salud y contribuir con ello a mejorar en forma global la calidad de la atención. Los mayores beneficiarios serán los trabajadores de la salud y sobre todo los usuarios.**

Jusguen ustedes, para mi es logico que se acredite el espacio de enseñanza en salud ya que sus profesionales influyen sobre la acreditacion en el espacio de salud. 





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