domingo, 30 de octubre de 2011


Democratización de los medios

La revolución de la tecnología permite que la internet sea un medio masivo de participación. Actualmente la creación de la Web 2.0 permite la colaboración online e interactividad entre usuarios, posibilitando asi la formación de redes sociales.

Web 1.0: Comunicación unidireccional entre usuarios y la webt - Consumidores
Web 2.0: Comunicación bidireccional entre usuarios y usuarios, usuarios y web - Productores

Para que esta interactividad sea una realidad se crearon los micromedios

Micromedios: Herramientas en linea gratuitas  para publicar información al alcance de todo el mundo.

Podcast: Programas de radio distribuidos en formato mp3 produce aumento de de flujo de información musical 
Wiki: sitio web, cooperación abierta en publico que permite adicionar, quitar, modificar información 
Videocast: archivos de audio distribuidos en formato mpg4, 
Web blogs: artículos publicados por fecha, se pueden dejar comentarios

RSS- Really Simple Sindication: Permite recibir actualizaciones de la pagina sin remitirse a la misma. Permite que una web exporte o importe noticias dinamicamente
Servicios Web: protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programación diferentes y ejecutadas sobre cualquier plataforma, pueden utilizar datos en red para intercambiar datos entre ordenadores
Javastcrit: Programas o plataformas que permiten comunicación de una web con servidor en segundo plano respondiendo a eventos sin recargar la pagina.

Esto trae consecuencias de doble naturaleza. Por un lado, brindar la posibilidad a los usuarios de actualizar una web ya sea modificando, añadiendo, quitando o actualizando información trae efectos positivos y negativos sobre el manejo de la información, generando distorsión en la transmisión y recepción de la misma. Asi grupos de usuarios pueden competir con distribuidores pioneros de información lo que hace mas evidente la segmentación de la información y más difícil el alcance de un publico con mismos intereses ya que esta población se encuentra dispersa por los diversos micromedios. 

Este tendencia hace que exista una migración desde los medios tradicionales hacia internet dificultando asi la divulgación de  la información.




No hay comentarios: