domingo, 20 de noviembre de 2011

Acreditación internacional de ISQua a Icontec

Servicios de evaluación de la calidad en salud: de talla mundial


El modelo de acreditación en salud de Colombia es resultado de un proceso iniciado a comienzos de los años 90, cuando la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Federación Latinoamericana de Hospitales tomaron la iniciativa y definieron recursos orientados a desarrollar un manual para la acreditación de instituciones de salud en América Latina. Ese manual, en cuyo diseño participó la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), fue la base para que las instituciones hospitalarias comenzaran a evaluar la importancia y necesidad de cumplir requisitos que trascendieran las obligaciones legales básicas.

La Ley 100/93 abordó el tema, al ordenar al gobierno nacional en el artículo 186, la conformación de un sistema de acreditación, y al darle facultades en el artículo 227 para la expedición de normas relativas a la organización de un Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la atención en salud (SOGC). A partir de ese mandato, se expidió en 1994 el decreto 1918 y en 1996 el decreto 2174. Estos decretos fueron la base para la conceptualización de lo que es hoy el SOGC con sus 4 componentes.  En 1999 el Ministerio abrió licitación para realizar un estudio que evaluara los desarrollos del SOGC y analizara mecanismos para dinamizarlo. La licitación se adjudicó al consorcio conformado por el Centro de Gestión Hospitalaria de Colombia, el Consejo Canadiense de Acreditación en Salud y la firma Qualimed, que entregó resultados valiosos entre los cuales cabe destacar una nueva visión de los requisitos obligatorios -que en lo sucesivo se llamará habilitación-, pautas para desarrollar procesos de auditoría para el mejoramiento de la calidad, y como aporte esencial, los resultados de la comparación de 12 modelos de acreditación en salud de diferentes países, a partir de los cuales se propusieron estándares y bases para el modelo, entendido como el cumplimiento de requisitos superiores de calidad. Estos desarrollos fijaron las bases para el modelo de acreditación de Colombia y definieron sus características principales, las cuales fueron adoptadas 2 años después en el decreto 2309 de 2002 y en las resoluciones 1039 (Habilitación) y 1474 (Acreditación).

Icontec inicia procesos de internacionalización

Con base en los instrumentos legales mencionados, el Ministerio de la Protección Social desarrolló un concurso de méritos para otorgar la concesión del sistema de acreditación a un organismo autónomo, independiente y neutral, que pudiera ser garante de las condiciones técnicas propuestas por el estudio. El Ministerio adjudicó a Icontec la concesión, mediante contrato firmado a fines de 2003.
A comienzos de 2004 se lanzó el sistema y se fijaron las bases de requisitos para las instituciones. Desde entonces, Icontec empezó a desarrollar los procesos necesarios para acreditar internacionalmente el modelo de evaluación en desarrollo y articular el sistema a los requerimientos mundiales en la materia, con la visión de promover la competitividad del sector salud colombiano y articularlo a estrategias como la exportación de servicios de salud. Se tradujeron versiones de estándares internacionales para organismos de acreditación en salud y se adaptó paulatinamente el sistema a los desarrollos mundiales en la materia, en temas como seguridad del paciente, respeto de derechos, utilización de guías de manejo, etc. Icontec se convirtió en miembro de ISQua y utilizó los instrumentos ofrecidos por ese organismo, como el “Toolkit” o “caja de herramientas”, que presenta recomendaciones para instituciones que desarrollen procesos de evaluación externa de la calidad de la atención en salud, con estándares de acreditación en salud. En 2005 se acreditaron las primeras instituciones en Colombia.
En 2006 el Sistema Único de Acreditación presentó sus primeros resultados importantes y se demostró su viabilidad en la aplicación del modelo en su utilización por instituciones de diversa naturaleza, y superó el riesgo de convertirse en un modelo excluyente. En conjunto, Icontec y el Ministerio de la Protección Social introdujeron mecanismos para aumentar gradualmente la exigencia y garantizar que las instituciones presentadas al proceso de evaluación realmente cumplieran con la intencionalidad del sistema: ofrecer servicios de calidad superior. Se hicieron ajustes como evaluación de nuevos estándares, precisiones a las calificaciones, rango de acreditación con excelencia, incremento de puntajes necesarios para obtener la acreditación, entre otros, reglamentados en el decreto 1011 y la resolución 1445 de 2006, directrices que hoy regulan el sistema.

Acreditación de ISQua a Icontec

En 2008, luego de 4 años de operación y de la necesaria acumulación de experiencias evaluativas, Icontec realizó ejercicios de auto-evaluación con la versión 3 de los estándares de ISQua para organismos de acreditación en salud (expedidos en diciembre de 2007 y que entraron en vigencia en junio de 2008). La visita de ISQua fue recibida en octubre de 2008: tres evaluadores de talla mundial, el Dr. Charles Shaw, la Dra. Marissa Vechio y el Dr. Ricardo Otero, visitaron instituciones acreditadas, revisaron los procesos que aplica Icontec en el marco de la acreditación en salud; e interactuaron con partes interesadas, evaluadores y personal administrativo, y autoridades del gobierno, y examinaron todos los aspectos del desarrollo del sistema implementado en Colombia.
Finalmente, el 20 de marzo de 2009 el Consejo de ISQua en reunión plenaria otorgó la acreditación internacional al modelo de evaluación para la acreditación en salud que aplica Icontec: La vigencia de la acreditación va desde marzo de 2009 a febrero de 2013.
Con este logro, el modelo de acreditación en salud de Colombia se pone a la altura de los mejores del mundo, contribuye a mostrar los avances del país en calidad de la atención en salud y aporta a la competitividad propuesta por el gobierno nacional en la estrategia de sectores de clase mundial. Se demuestra además que las instituciones que acceden al sistema de acreditación en salud de Colombia, ofrecen servicios que cumplen con las tendencias actuales del mundo en prestación de servicios de alto nivel y con exigentes estándares en temas tan importantes para los usuarios como seguridad, uso de guías de manejo, prevención de infecciones, respeto de derechos, difusión de información y uso de herramientas como el consentimiento informado, entre otros elementos contenidos en los más de 300 estándares que hoy se evalúan en instituciones que optan a la acreditación.
Las instituciones deben tener claridad en que no existe una “acreditación internacional de instituciones de salud”. Lo que existe es la acreditación internacional para organismos que evalúan la calidad de la atención en salud, con la metodología definida por la ISQua. En este sentido nuestro modelo se suma a los de 11 países que hoy hacen estas evaluaciones con calidad superior e Icontec es el primer organismo de América Latina en obtener este logro. Los esquemas de acreditación implican hacer extensivo este reconocimiento a instituciones evaluadas, para evitar gastos innecesarios de evaluación con múltiples organismos que tengan avales similares. Con este galardón se abre a las instituciones un panorama favorable a la exportación de servicios de salud, aunque es claro que para ese efecto se necesita desarrollar aspectos logísticos y de infraestructura que forman parte del compromiso de otras agencias gubernamentales, como Proexport.
Es importante recalcar que debemos atender a todos los usuarios con la excelencia que estos procesos promueven, independiente de su condición social o económica, y que la acreditación es fundamentalmente, humanización de la atención, seguridad del paciente y demostración de responsabilidad social empresarial. Para Icontec este logro de hecho muy importante, es un compromiso de medio y una obligación de mejoramiento continuo, fiel a nuestro compromiso con el sistema de salud y sobre todo con los usuarios.


 


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