El
Observatorio de Calidad de la Atención en Salud (OCS) fue establecido con el
propósito de que se convirtiera en una herramienta para la consolidación del
Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud (SOGC),
partió de una análisis realizado por el Ministerio de la Protección Social
acerca de cuáles eran los aspectos más críticos de la operación de los sistemas
de calidad en las instituciones y de cuáles eran las herramientas o insumos
requeridos para que la directriz establecida por las leyes, los decretos y las
resoluciones que lo norman pudieran desplegarse impactando en la calidad de la
atención recibida por aquel actor que es centro y razón de ser del sistema: el
paciente
El
Observatorio no genera o recopila información, sino que toma información y
herramientas existentes en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad, el
Sistema de Información para la Calidad y otras fuentes e incentiva su
utilización y difusión a través de Mesas de Trabajo, Red de Nodos, Formación en
Línea, Boletín del Observatorio y Página Web. Esto ha ido permitiendo que el
país disponga de una herramienta integral y completa para la gestión de la
calidad.
Atendiendo
a las recomendaciones realizadas por los grupos de expertos de la academia que
han realizado las evaluaciones de uso y utilización del OCS, dedicamos este
Boletín a hacer un recorrido por las más relevantes y utilizadas salas y
páginas del minisitio Web del Observatorio, con el propósito de facilitar al
usuario la comprensión e identificación de los diversos elementos que puede
obtener para su gestión de la calidad en el OCS.
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