miércoles, 23 de noviembre de 2011

FUNCIONALIDADES DEL OBSERVATORIO DE CALIDAD DE LA ATENCION EN SALUD








El Observatorio de Calidad de la Atención en Salud (OCS) fue establecido con el propósito de que se convirtiera en una herramienta para la consolidación del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud (SOGC), partió de una análisis realizado por el Ministerio de la Protección Social acerca de cuáles eran los aspectos más críticos de la operación de los sistemas de calidad en las instituciones y de cuáles eran las herramientas o insumos requeridos para que la directriz establecida por las leyes, los decretos y las resoluciones que lo norman pudieran desplegarse impactando en la calidad de la atención recibida por aquel actor que es centro y razón de ser del sistema: el paciente


El Observatorio no genera o recopila información, sino que toma información y herramientas existentes en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad, el Sistema de Información para la Calidad y otras fuentes e incentiva su utilización y difusión a través de Mesas de Trabajo, Red de Nodos, Formación en Línea, Boletín del Observatorio y Página Web. Esto ha ido permitiendo que el país disponga de una herramienta integral y completa para la gestión de la calidad.


Atendiendo a las recomendaciones realizadas por los grupos de expertos de la academia que han realizado las evaluaciones de uso y utilización del OCS, dedicamos este Boletín a hacer un recorrido por las más relevantes y utilizadas salas y páginas del minisitio Web del Observatorio, con el propósito de facilitar al usuario la comprensión e identificación de los diversos elementos que puede obtener para su gestión de la calidad en el OCS.


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