domingo, 27 de noviembre de 2011

TELEMEDICINA PROYECTOS MUNDIALES




En la actualidad son muchos los proyectos en Telemedicina que se vienen adelantando alrededor del mundo, cada uno con un enfoque particular y unas metas diferentes, pero muchos poseen un mismo horizonte y trabajan bajo el mismo principio: la atención médica no puede ser excluyente y cada día se necesita un mayor cubrimiento de la población, la cual se mantiene en crecimiento, de ahí que se hace imperioso reorganizar las estructuras en salud de hoy. En Estados Unidos, se está empleando la tecnología de la información para mejorar la cobertura por parte de los especialistas, que en este caso se conocen como intensivistas, dentro de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCIs), pues solo una tercera parte de los pacientes podían ser atendidos por uno de ellos. La función principal de los intensivistas es analizar los datos fisiológicos, como el ECG y la presión sanguínea, y coordinar el equipo médico, cirujanos, médicos generales, terapistas respiratorios y otras personas involucradas en el tratamiento del paciente. Estos datos pueden estar disponibles electrónicamente, y la coordinación puede ser efectuada remotamente con telecomunicaciones.


Actualmente, en Norfolk (Virginia) se encuentra implementada una UCI electrónica o eICU (electronic Intensive Care Unit), la cual sirve a cinco hospitales en la región. Visicu, el sistema integral empleado en este proyecto, no solo maneja la transmisión de datos entre los sitios, además tiene embebidos dos sistemas de software que usan todo el flujo de datos desde la UCI, ambos basados en el acceso a los registros electrónicos del paciente, permitiendo una mayor integración de todos los aspectos concernientes a él.

Por otra parte, en India, país cuya infraestructura en salud no tiene la cobertura adecuada para el gran número de población existente, ha abanderado un sinnúmero de proyectos en Telemedicina desde los años 80’s, pero muchos de ellos no han declinado en sus objetivos por la carencia de tecnología de banda ancha para la transmisión de información en tiempo real. Un ejemplo de la situación en India, es que mientras en este país existe una cama hospitalaria por cada 1333 habitantes, en Estados Unidos la relación es de 1:212; en India, además, existe un médico por cada 15000 habitantes, de los cuales la mayoría se encuentra concentrada en las ciudades, por lo que cerca de 700 millones de personas no pueden contar con la atención en salud necesaria.

Actualmente, y gracias a los avances en las redes de banda ancha, ha sido posible el resurgimiento de las redes de Telemedicina. Dos entidades gubernamentales lideran este proceso, la Organización de Investigación India del Espacio (ISRO) y el Ministerio de la Tecnología de la Información, el cual cuenta con 200 sitios usados para Telemedicina y otros propósitos, enlazados por canales RDSI a 128 kbps o enlaces satelitales. Adicionalmente, el ISRO planea lanzar a lo largo y ancho del país la Red de Telemedicina Orissa, para proporcionar facilidades de teleeducación y teleconsulta a médicos de regiones apartadas.


No hay comentarios: