jueves, 24 de noviembre de 2011

Competencia regulada

En Colombia, la expresión mercado regulado hizo carrera casi desde el nacimiento del SGSSS, sin que necesariamente existiese por parte del ente rector una definición explícita y uniformede la misma. En aras de la discusión, esa expresión posiblemente recoge un sinnúmero de prácticas y arreglos organizacionales, en diferentes niveles de operación, que pretenden describir lacohabitación de principios de mercado (como la competencia) con un marco legal que tratara dedelimitar qué cosas son permitidas y cuáles no.

Vistas algunas consideraciones de un mercado competitivo, hay que resaltar que estos mercados no se dan en la práctica, tal y como lo dicela teoría, ya que no se dan las condiciones necesarias para que estos existan. Por esto, se hacenecesario crear las condiciones mínimas requeridas para que el sistema de mercado cumpla, en la práctica, con lospreceptos de la competencia. Esto se logra estableciendo lo que seha denominado un marco de competencia regulada, dentro del cuallas imperfecciones del mercado son compensadas o contrarrestadasa través de normas o reglas de operación emitidas por una autoridadreguladora que actúa en nombre del interés general de la sociedad.

La autoridad reguladora puede tener carácter gubernamental opuede ser un ente independiente, con un mandato legal que nonecesariamente coincida con el período de gobierno. Por otra parte, la autoridad reguladora puede estar complementada con unaautoridad de vigilancia, con cuyo concurso se ejerce el control de la actividad. El diseño de estas reglas de juego dentro del sistema crea las señales para que las acciones de las organizaciones se dirijan hacia el logro de la eficiencia y el mejoramiento de la calidad.De esta manera, un sistema de incentivos contempla tres niveles:un nivel de macrogestión (nivel macro), un nivel de mesogestión(nivel meso) y un nivel de microgestión (nivel micro)

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