sábado, 19 de noviembre de 2011

¿PORQUE HACER GESTION DE CALIDAD A NIVEL HOSPITALARIO?

¿PORQUE HACER GESTIÓN DE CALIDAD A NIVEL HOSPITALARIO? "por que la seguridad es un imperativo ético en salud"Dice el Cirujano Gustavo Quintero Hernandez, Medico Cirujano de la Clinica Colsanitas, el cual hace referencia durante conferencias acerca de la gestión de calidad como un propósito directo del servicio de salud.Guiando cada acción a hacer siempre el menor mal posible.

" somos sistemas complejos que trabajamos con sistemas complejos""y si a estos le agregamos el error estamos mas cerca al caos y mas lejos de lo simple"

Las guias de atención basadas en la evidencia ,protocolos de atención son parte de estas pautas para no caer en el caos, son parte de la cultura que se forma en una institucion para mantener la armonía en la misma y además de eso que no se sesgue la información sino que todos la tengan a la mano y muy clara.
Todo esto encaminado a tener la certeza de resultados que podemos predecir, que podemos deducir de un proceso o procedimiento determinado, como lo anterior ,todo guiado a producir el menor mal, además de dar un estándar de mayor calidad a los servicios, para que a través de este se genere el voz a voz y se genere mayor demanda, por ende hay una resultante de mayor economía activa y entrante para cada entidad en salud.

Para generar mayor calidad no basta con esta información ,también se debe generar investigación de las diferentes áreas que la entidad trabaje, pues a traves de la literatura y la practica basada en la evidencia,mas todo lo anterior, podemos tener la seguridad de tener mayor información de lo que se debe hacer.

Durante la conferencia se nombran 7 objetivos que a través de estos se deduce un mejor rendimiento en calidad de un servicio hospitalario: seguridad,eficiencia,efectividad,equitativo,oportuno, acción centrada en el paciente.
Se centra en la seguridad como la  practica con mejor evidencia , la estandarización de procesos y  cultura justa a través del informe del error.

En esta conferencia se centra como ejemplo en la infección nosocomial y lo analiza, recomiendo revisar este vídeo , es muy efectivo a la hora de planear estrategias de servicio en salud a nivel clínico.

 http://www.cgh.org.co/recursos/videos.php

No hay comentarios: