sábado, 26 de noviembre de 2011

Los retos de la salud pública: de la caridad y la mercantilización hacia la garantía del derecho a la salud como autonomía social

Se hace necesario iniciar esta reflexión reconociendo que el concepto de salud pública implica fuertes tensiones conceptuales, políticas y sociales. En consecuencia, es legítimo plantear que no existe una única concepción frente a lo que es la salud pública. De hecho, una revisión histórica del concepto nos lleva a concluir que esta diversidad ha estado presente en el desarrollo de las ciencias de la salud y se refi ere a la transformación de las estructuras sociales a lo largo de la historia y para cada contexto en particular, en donde se han defi nido maneras de interpretar la salud y la enfermedad y, en consecuencia, de intervenirla.

Frenk plantea la existencia de cinco acepciones:
  1. “La primera equipara el adjetivo ‘pública’ con la acción gubernamental,esto es el sector público.
  2. El segundo signifi cado es un tanto más amplio, pues incluye no sólo la participación del gobierno sino la de la comunidad organizada, es decir, ‘el público’.
  3. El tercer uso identifica la salud pública con los llamados ‘servicios no personales de salud’, es decir, aquellos que se aplican al medio ambiente (por ejemplo, el saneamiento) o a la colectividad (por ejemplo, la educación masiva para la salud) y que, por lo tanto, no son apropiables por un individuo específico.
  4. El cuarto es una ampliación del tercero, en tanto señala una serie de servicios de naturaleza preventiva dirigidos a grupos vulnerables (por ejemplo, los programas de atención materno-infantil).
  5. Por último se usa a menudo la expresión ‘problemas de salud pública, sobre todo en el lenguaje no técnico, para referirse a padecimientos de alta frecuencia o peligrosidad”.
Estas definiciones tienen la bondad de presentar de manera sintética las principales visiones que han hegemonizado la construcción de la salud pública. Sin embargo, no logran presentar la complejidad de la discusión. En contraste, Terris, en 1992, plantea como definición de la salud pública: “el arte y la ciencia de prevenir la enfermedad y la incapacidad, prolongar la vida y promover la salud física y mental mediante los esfuerzos organizados de la comunidad”.

VER DOCUMENTO PUBLICACIÓN:




No hay comentarios: