martes, 15 de noviembre de 2011

Guía técnica de "buenas practicas para la seguridad del paciente en la atención en salud".







Ahora quiero compartir con ustedes una Guía técnica de "buenas practicas para la seguridad del paciente en la atención en salud".

“Colombia impulsa una Política de Seguridad del Paciente, liderada por el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud SOGC, cuyo objetivo esprevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de eventos adversos para contar con instituciones seguras y competitivas internacionalmente”1; así, desde junio de 2008, el Ministerio de la Protección Social expidió los “Lineamientos para la implementación de la Política deSeguridad del Paciente”.

En este documento se muestran apartados tales como: Las buenas prácticas que son aplicables a:
- Prestadores hospitalarios.
- Prestadores ambulatorios.
- Prestadores independientes.
- Entidades administradoras de planes de beneficios en relación con sus propiosprocesos operativos, administrativos y con su red de prestadores.

Como también se presenta un ejemplo bastante gráfico de la seguridad del paciente en lo que nutrición y otros factores se refieren, realizando una matriz respecto al tipo de falla que se esta presentando, los efectos que estas fallas producen y finalmente se evidencian las barreras de seguridad entorno a la situación.


No hay comentarios: