Un mapa de procesos permite tener una visión global del sistema en este caso de lo que se denomina la organización (la empresa) Visualiza la relación entre la organización y las partes interesadas. Permite obtener una primera idea sobre las operaciones, las funciones y los procesos. Deben representar además las relaciones e interrelaciones dentro de la organización y con las partes interesadas.
Para realizar el mapa del proceso lo primero que debe hacerse es lo siguiente:
Delimitar los procesos:
Delimitar los procesos:
1) Identificar quienes son los dueños , los clientes y los proveedores
2) Plantear cual es el objetivo a alcanzar
3) Que y quien da impulso al proceso
4) Cuales son los elementos de entrada del proceso
5) Como y a través de quien (responsable) y con quien (interrelaciones) se ejecuta el proceso
6) Cuales son los resultados del proceso (salidas)
7) Como y cuando se mide, visualiza y evalúa la aptitud de funcionamiento
8) Visualizar que el proceso es claro y comprensible (realización de un flujograma)
9) Evidenciar que el cliente está satisfecho
Hay que clasificar los procesos, preparar un modelo de proceso para la empresa y prepara la documentación de los procesos (descripción y flujograma)
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