lunes, 7 de noviembre de 2011

Clasificación de las herramientas Web 2.0 para la Salud

Para facilitar la participación y la conversación:
– Blogs
– Wiki

Extracción de la información:
– Etiquetado en los Webs– RSS (Really Simple Syndication)
– Herramientas Organizativas

Herramientas Multimedia:
– Podcasts
– Videocasts


BLOGOSFERA SANITARIA

Poco a poco los Blogs están emergiendo como una fuerza en sanidad. Sin embargo, conocemos muy poco sobre las actividades y opiniones de gran número de bloggers. 12 millones de estadounidenses mantienen blogs y se calcula que el 1% de los bloggers escribe regularmente sobre Salud (Pew Project). La mayoría de ellos piensan que las opiniones vertidas por otros bloggers son libres e imparciales.

Aunque parezca paradójico, las nuevas tecnologías de la llamada web 2.0, tales como blogs o redes sociales, podrían ayudar a acercar de nuevo a pacientes y médicos. Algunos, a título personal, ya usan algunos de estos medios para informar a sus pacientes de la marcha de la consulta o recomendarles hábitos saludables. Por el momento, la mayoría de la población no está preparada para recibir estas comunicaciones. Pero, para los más jóvenes, es tan natural como hablar por teléfono, y mucho más que el papel impreso.

También es más cómodo para el médico: sólo con teclear "hoy voy con una hora de retraso" podría informar a las 20 o 30 personas que tiene citadas para que se reorganicen la mañana o, simplemente, dominen su imapaciencia. Por supuesto, todavía no es posible, porque no todo el mundo tiene acceso a redes sociales en el móvil (en realidad, muchos sí, pero no las usan). Pero ya hay experiencias de este tipo, y su avance es inevitable.

No hay comentarios: