domingo, 20 de noviembre de 2011

ETS: evaluación de tecnologías en salud


Se propone la siguiente definición para la evaluación de tecnologías en salud para Colombia:

“Evaluación sistemática y comprensiva, de los aspectos clínicos, económicos, sociales y éticos de las condiciones y consecuencias del uso de las tecnologías en salud; entendiendo por tecnologías en salud el conjunto de instrumentos, procedimientos y medicamentos utilizados para promover los estados saludables; prevenir, curar y paliar la enfermedad así como rehabilitar y cuidar a largo plazo las secuelas producto de ésta.”

La evaluación es una forma de investigación multidisciplinaria y sistemática en políticas en salud, cuyo objetivo es el de apoyar el proceso de toma de decisiones a través del suministro de información de alto estándar científico. El proceso de ETS ayuda a identificar las mejores prácticas en servicios de salud, logrando aumentar la seguridad, mejorando la calidad, optimizando el uso de los recursos y potencialmente ahorrando costos.

A modo de ejemplo, las metodologías de Evaluación de Tecnologías en Salud serían aplicables para el Ministerio de la Protección Social de Colombia al colaborar en el cumplimiento de los siguientes objetivos:
  • Ajuste de los planes de beneficio.
  • Evaluación de tecnología e intervenciones de alto costo
  • Evaluación y desarrollo de políticas e intervenciones costo-efectivas en salud pública y medicina preventiva
  • Desarrollo de políticas en tecnología para la prestación de servicios de salud.
  • Evaluación de la disponibilidad, distribución y acceso real a las tecnologías actuales en el sector.

La ETS tiene diferentes usuarios. Cada uno de ellos fórmula preguntas diferentes porque las decisiones que debe tomar son igualmente diferentes. Las agencias reguladoras, los aseguradores, los prestadores de servicios, los pacientes y los profesionales clínicos son algunos de los destinatarios naturales de los informes de evaluación de tecnologías en salud. Clásicamente, se habla de tres niveles, con objetivos diferentes, de evaluación de tecnologías en salud:

  1. Nivel Macro: Grupos de agentes rectores de un Sistema de Salud. La ETS sirve como apoyo en el proceso de formulación de políticas en salud.
  2. Nivel Meso: Empresas que cumplen su objeto social en el sector salud. Organizaciones para las que la ETS sirve como insumo en el proceso de toma de decisiones gerenciales de las organizaciones.
  3. Nivel Micro: Profesionales clínicos de la salud. La ETS sirve como apoyo en el proceso de toma de decisiones clínicas por parte del profesional de la salud a la vez que sirve como documento informativo para el paciente y sus familiares.

No hay comentarios: