domingo, 20 de noviembre de 2011

SOGCS

El propósito de la Política Nacional de Prestación de Servicios de Salud es garantizar el acceso, optimizar el uso de los recursos y mejorar la calidad de los servicios que se prestan a la población. Es así como el Ministerio de la Protección Social expidió el decreto 1011 del 3 de abril de 2006, dónde se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud (SOGCS), el cual es aplicable para toda persona o entidad que oferte y preste servicios de salud.

Lo fundamental para el SOGCS es incrementar los resultados favorables de la atención en salud en el paciente y protegerlo de los riesgos asociados a dicha atención. En este Decreto, se definen entre otros, los componentes que integran el SOGCS los cuales son:

Sistema Único de Habilitación: a través de los estándares de habilitación busca dar seguridad a los usuarios frente a los potenciales riesgos asociados con la prestación de servicios y son de obligatorio cumplimiento. (Resolución 1043 de 2006)

Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud: Es el mecanismo sistemático y continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad observada respecto de la calidad esperada de la atención de salud que reciben los usuarios. (Resolución 1043 de 2006)

.- Obligatorio para IPS.

Sistema Único de Acreditación: destinado a demostrar, evaluar y comprobar el cumplimiento de niveles superiores de calidad por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud que voluntariamente decidan acogerse a este proceso. (Resolución 1445 de 2006)

Sistema de información para la Calidad: Tiene por objeto estimular la competencia por calidad entre los actores del sistema a través de la monitoría de indicadores de calidad; orientar a los usuarios en el conocimiento de las características del sistema, en el ejercicio de sus derechos y deberes y en los niveles de calidad de los Prestadores de Servicios de Salud. (Resolución 1446 de 2006)

Por lo anterior, es necesario que defina que tipo de prestador de servicios de salud es, de acuerdo con el Decreto 1011 de 2006, y luego consulte cada componente del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad y verifique cual de estos le aplica o no y en consecuencia cumpla con lo reglamentado para cada uno.

No hay comentarios: