lunes, 7 de noviembre de 2011

TELEMEDICINA (equipos y aplicaciones)





















Se define como telemedicina la prestación de servicios de medicina a distancia. Para su implementación se emplean usualmente tecnologías de la información y las comunicaciones. La palabra procede del Griego τελε (tele) que significa 'distancia' y medicina. La telemedicina puede ser tan simple como dos profesionales de la salud discutiendo un caso por teléfono hasta la utilización de avanzada tecnología en comunicaciones e informática para realizar consultas, diagnósticos y hasta cirugías a distancia y en tiempo real.

Importante revisar el MANUAL DE ESTÁNDARES DE LAS CONDICIONES TECNOLOGICAS MÍNIMAS PARA LAS PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD POR TELEMEDICINA y la pagina web de telemedicina de la Universidad Nacional con su link hospital Virtual.

El grupo de investigación BioIngenium y el Centro de Telemedicina de la Universidad Nacional participaron el pasado mes de abril en la Feria Internacional de la Salud, Meditech 2010."Destacándonos como grupo innovador y con desarrollos propios, expusimos productos, servicios, experiencias, proyectos y prototipos relacionados con la tecnología médica" afirmó el Dr. Alejandro Bermúdez, médico del Centro de Telemedicina.En la feria se expusieron los principales desarrollos del grupo de investigación: El Sistema de información en telemedicina (SARURO), dispositivos de firma digital, monitor inalambrico de signos vitales, sistemas de visualización 3D de imágenes médicas y microscopio robotizado.Ademas, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los prototipos actulamente en desarrollo como el estetoscopio y el espirometro digitales.


Bibliografia consultada fue:

No hay comentarios: