domingo, 20 de noviembre de 2011

TS: tecnologías en salud


Las tecnologías en salud (TS), y su evaluación, han merecido importante atención en los sistemas de salud. Su impacto en todos los indicadores de desempeño y resultado son innegables, así como también lo son la preocupación por su creciente influencia en el crecimiento en los costos de operación del sistema y en la deshumanización del acto médico.

El concepto y alcance de tecnología en salud (o tecnología sanitaria) es inicialmente difuso. Muchos documentos técnicos y artículos científicos se han escrito sobre esta materia tratando de delimitar su definición y por ende su enfoque y alcance en cuanto al mejoramiento del estado de salud de las poblaciones.

El Ministerio de la Protección Social (MPS) de Colombia ha definido las tecnologías en salud como el conjunto de medios técnicos y de procedimientos puestos a disposición por la ciencia, la investigación y los operadores del sector salud para sus elecciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Las TS poseen 3 características determinantes:
  1. La seguridad es la medida o evaluación del daño inducido por la aplicación de una TS. El efecto esperado por el uso de la TS debería superar en forma evidente el riesgo potencial de su aplicación. Este componente es fundamental debido a que todas las tecnologías, especialmente las terapéuticas, suponen algún riesgo vital para el sujeto.
  2. La eficacia mide la probabilidad de que un individuo, en una población definida, se beneficie de una TS bajo condiciones ideales de aplicación.
  3. La efectividad es la probabilidad de que un individuo, en una población definida, se beneficie de una TS bajo condiciones medias de aplicación. El concepto de efectividad, diferenciado del de eficacia, explica la dificultad de hacer afirmaciones definitivas acerca del beneficio real de una TS, aunque haya estado en uso por muchos años. La diferencia entre eficacia y efectividad justifica el seguimiento post-mercado de las tecnologías curativas y limita, por definición, la aplicación de los resultados de los estudios clínicos controlados.

No hay comentarios: