jueves, 3 de noviembre de 2011

La salud 2.0 cambiará la relación entre pacientes y profesionales de la salud

El ePaciente y las redes sociales es el primer libro de referencia en castellano sobre la salud 2.0. En él, 30 expertos presentan las características y ventajas de este nuevo modelo de sanidad, basado en la web 2.0. El libro ofrece referencias y ejemplos de buenas prácticas de medicina 2.0. Gracias a estas mejoraría la calidad de vida de las personas y habría una mejor y mayor sostenibilidad de nuestro sistema nacional de salud.
La autorregulación por parte de los pacientes, la fácil comunicación entre estos y los profesionales o entre personas con las mismas enfermedades para poder compartir experiencias y consejos, el ahorro de tiempo y costos… son algunas de las ventajas de la salud 2.0 y de la aplicación de las redes sociales en la medicina de las que nos habla el libro. Además, trata temas como la información sanitaria en Internet, el paciente como generador de conocimiento, las comunidades virtuales de pacientes, la comunicación entre pacientes y profesionales y los catalizadores y barreras de esta nueva realidad.
En el libro se destierran los temores sobre la calidad de la información médica en Internet. Según sus autores “los datos no respaldan los temores en torno a la Web 2.0; existen evidencias estadísticas sobre la apropiada calidad de los datos” y las ventajas de este modelo de sanidad.
Los autores advierten que a pesar de las ventajas de la web 2.0 y las buenas perspectivas de adaptación de la sanidad 2.0, hay que seguir teniendo en cuenta la brecha digital. Este problema no sólo afecta a los pacientes y usuarios, también a los médicos. Algunos expertos consideran que en las facultades de medicina no se presta suficiente atención a los conocimientos de tecnología y de la medicina del futuro.

No hay comentarios: