domingo, 20 de noviembre de 2011

Calidad de la Atención de la Salud

CONFERENCIA MAGISTRAL
DRA. BEATRÍZ ZURITA GARZA
Master en Economía Aplicada, Ph. D. en Ciencias Epidemiológicas.
Cordinadora de Análisis de Políticas de Salud en FUNSALUD

Este articulo compila conceptos de calidad de la atencion de servicios de salud basado en la literatura de Avedis Donabedian de la Universidad de Michigan considerado padre de la calidad en salud. Asi mismo se desarrolla la pregunta ¿Porqué ahora necesitamos de la calidad total o garantía de la calidad en salud?


Por un lado los costos son elevados, esto es un problema principal hasta de los países desarrollados como EE.UU. y los de Europa, que nos han llevado a la guerra de la garantía de la calidad; por el otro lado, en nuestros países tenemos necesidad de incrementar la cobertura con recursos limitados, y esto quiere decir que con los recursos que tenemos, logremos mejorar la salud de nuestras poblaciones, dentro de una crisis económica y una pérdida de la legitimidad, y que ya no hay mucha diseminación del concepto y los métodos más que en algunos países como en Portugal y no tanto en los nuestros, las demandas hacia los médicos sobre la atención a la salud y que tengan que presentarse ante abogados y juicios, con tal de demostrar que si realmente estuvieron haciendo lo mejor. Los pacientes son las diferentes presiones que han llevado a que se vuelva de moda la garantía de la calidad o mejoramiento continuo de la calidad.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD

ESTRUCTURA
Médico
Edificio
Consultorio
Deseable pero no garantiza la calidad.

PROCESO
Interaccón entrelos pacientes y los servicios de salud

RESULTADO
Satisfacción o nivel de salud
Proveedores del servicio

Más importante es el proceso y los resultados


¿Cuáles son los requisitos para garantizar la calidad?
  • Liderazgo comprometido
  • Participación
  • Conocimiento
  • Estándares
  • Comunicación
  • Programa que de soporte a los anteriores.




No hay comentarios: