viernes, 25 de noviembre de 2011

CALIDAD EN ATENCION EN SALUD

De acuerdo con el Instituto de Medicina de los Estados Unidos, la atención en salud debe ser: efectiva, oportuna, segura, eficiente, equitativa y centrada en el paciente.

EFECTIVIDAD: conocimiento ,experiencia tecnica delos prestadores, habilidades para relacionarse y comunicarse de losprofesionales entre si y con los usuarios, tecnologia. Todo estoparaque funcionese necesita de evidencia cientifica.


OPORTUNA: que el paciente reciba la atencion en el momento en que lo requiera ,segun su situacion clinica.

SEGURIDAD: Toda intervencion asistencial-preventiva-diagnostica y terapeutica , debe ejecutarse sin causar lesiones adicionales que pueden evitarse.

EFICIENCIA: El paciente debe recibir la atencion que requiera, en el momento que la requiera y de manera segura, al menor costo posible ,con los recursos posibles, sin desperdicios.

EQUIDAD: la atencion no debe variar la efectividad, oportunidad, seguridad y eficiencia por caracteristicas como sexo, raza, creencias religiosas, ideologia politica, ubicacion geografica o nivel socioeconomico.

ATENCION CENTRADA EN EL PACIENTE: La atencion debe ser respetuosa de las preferencias, necesidades y valores de los pacientes.Estos deben guiar las desiciones clinicas.


Todas las dimensiones anteriores se sustentan en las competencias de los profesionales que prestan el servicio, es decir, en su idoneidad profesional y en sus calidades personales y humanas.
Entendido lo anterior, se hace evidente que una organización de salud que se comprometa con su comunidad a prestar servicios de alta calidad tiene que gestionar todas y cada una de las dimensiones de la calidad esbozadas y demostrar, mediante indicadores confiables, es decir, válidos y precisos, que la atención brindada a sus usuarios cumple con ser efectiva, oportuna, segura, eficiente, equitativa y centrada en el paciente, y que su equipo humano es competente, tal como se definió.

¿Cómo lograrla?
En el CGH estamos convencidos de que una manera efectiva de avanzar hacia el logro de prestar servicios de atención en salud de alta calidad, es implementando un sistema de Gestión Integral.

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