jueves, 3 de noviembre de 2011

Experiencia Nacional en el Uso de Herramientas de la Calidad

EXPERIENCIA EN LA CLINICA VESALIO
Dr. Juan Matzumura Kasano
Gerente General de la Clínica Vesalio

Desarrollo de la Gestión de Calidad Total en Clínica Vesalio

En junio de 1996 se inicia el Programa de implantación y desarrollo de la Calidad Total, contando con la asesoría de un grupo de profesionales expertos en esta materia. Se estableció un cronograma por temas y contenidos que tuvo una duración de 117 horas (dos veces por semana, de Mayo a Diciembre de 1996), más 10 horas para el aprendizaje del uso de herramientas básicas para el mejoramiento de la calidad, todo lo cual se cumplió y estuvo dirigido secuencialmente a socios.Actualmente estamos trabajando en la conformación de los equipos de mejoramiento continuo (EMC) o círculos de calidad, con la finalidad de priorizar los problemas e irlos solucionando progresivamente. Para ello, es necesario el conocimiento básicos de herramientas que nos ayudarán a la mejoría de la misma.El programa se desarrolló inicialmente estableciendo el marco conceptual y teórico de la Gestión de Calidad Total, para luego sensibilizar y concientizar a la alta dirección como a los mandos intermedios. Estuvo a cargo de nuestros asesores y resultó difícil involucrar al grupo en forma homogénea, menos aún a la planta médica. Sentimos que comprometer a los colegas en la gestión de calidad tomaria tiempo mientras no se les demuestre que esta forma de administrar rinde frutos, a largo plazo (problema similar en Japón).En una fase intermedia se realizó el Seminario de Visión Común (07 y 08 de Diciembre de 1996), con la asistencia de la plana directiva donde se estableció la Visión y Misión a largo plazo de la Clínica Vesalio (conteniendo las políticas y estrategias a seguir).

Herramientas de Calidad para el Control y la Mejora

Algunas de las herramientas de calidad se utilizan en control, otras en mejoras. En algunas son más útiles, con ambas por ejemplo, la tormenta de ideas y los flujogramas son excelentes para utilizarse en mejorados. En algunos casos se pueden utilizar para determinadas razones por lo que el proceso salió de control. Los histogramas de frecuencia se utilizan tanto en control como en mejora. Las gráficas de control, son herramientas de control, puesto que ayudan a mantener un proceso sin cambios. Los planes de muestreo son excelentes cuando el proceso no está dentro del llamado «control estadístico». La calidad se logra al emplear algún tipo de plan de muestreo para eliminar errores y defectos de servicio una vez que éste se realice, en lugar de prevenir equivocaciones, en tales casos los planes de muestreo o el muestreo de aceptación actúan como medida de relleno, en tanto que la dirección implementa un proceso de demora continua.






No hay comentarios: