NIVEL DE CONOCIMIENTO
DE METODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR EN LA POBLACIÓN JOVEN EN LOS PROGRAMAS
OFERTADOS POR PROFAMILIA
INTRODUCCIÓN Y
JUSTIFICACIÓN
La situación actual de salud
sexual y reproductiva en la población joven colombiana no es muy alentadora, a
pesar de los esfuerzos realizados por los diversos actores del Sistema General
de Seguridad Social en Salud (SGSSS) por fomentar el conocimiento y uso de
métodos de planificación familiar en este grupo etáreo [1][2][3][4]. Esta situación es
reconocida como una prioridad en materia de salud por diversos organismos
nacionales e internacionales, lo que ha
dado lugar a la creación de normativas y estrategias de acción que permitan
reducir esta problemática social [5] conforme a la delegación de responsabilidades
compartidas entre los diferentes
actores del sector de la salud con el fin de facilitar la consecución de este
objetivo.
En el caso de Bogotá, la Secretaria
Distrital de Salud (SDS) como ente territorial y actor fundamental dentro del
SGSSS, creo estrategias para el abordaje de este núcleo problémico que acoge a
la población joven, en especial en situación de vulnerabilidad. Para esto
implementó el Proyecto de Desarrollo de Autonomía (PDA) de salud sexual y
reproductiva bajo el marco de la política publica de salud sexual y
reproductiva (SSR), el cual busca un acercamiento
bajo un enfoque promocional de calidad de vida, que permita el auto
reconocimiento de los jóvenes como
sujetos de derechos [3]. En ese sentido se desarrollan acciones en los ámbitos
cotidianos, entornos en los que se desenvuelven los jóvenes ya que brindan la
posibilidad de influenciar sobre los determinantes sociales de la salud como
resultado de una construcción colectiva e individual [3].
Adicionalmente se considera que la
calidad, la cual tiene en cuenta la prestación de un servicio bajo unos
estándares predeterminados de eficiencia, efectividad y eficacia, juega un rol
importante en la reducción de esta problemática, y por lo tanto puede llegar a
ser influyente en el resultado de este
proceso.
A partir de esta contextualización, es
evidente la necesidad de llevar a cabo acciones que favorezcan la salud sexual
y reproductiva de los jóvenes en relación a las prioridades establecidas en el
Plan Nacional y Distrital de Salud Pública, encaminadas al reconocimiento del
derecho a la salud como eje fundamental del desarrollo humano. De esta forma,
existen entidades públicas y privadas que se encargan de implementar programas
que tienen como fin el acercamiento a esta población desde diversos contextos,
como es el caso de Profamilia, una
entidad privada sin ánimo de lucro, pionera en la oferta de este tipo de
servicios a la población joven vulnerable residente en áreas marginadas, por
medio de programas como “Profamilia Joven” a través del área de Profamilia
Social [6].
En ese orden de ideas, y teniendo en
cuenta el campo de acción de esta entidad, Soacha es considerada como un
municipio que presenta múltiples problemáticas de índole social, una de las
cuales concierne a la salud sexual y reproductiva de los jóvenes entre los 14 y
26 años de edad que residen en comunas con un alto índice de fecundidad en
mujeres jóvenes, como es el caso de Altos de Cazuca.
Por esta razón la siguiente propuesta
pretende analizar el impacto que tiene la calidad en la prestación de servicios en temas de salud
sexual y reproductiva en el “nivel de conocimiento” de métodos de planificación
familiar a los jóvenes más vulnerables de las áreas marginadas ya que hasta la
fecha no existen estudios que arrojen información acerca del nivel y calidad de
conocimiento que tiene la población joven sobre este tópico (4).
ANALISIS
DE PARTICIPACIÓN/INVOLUCRADOS
BENEFICIARIOS
|
PRINCIPAL INTERES
|
|
DIRECTOS
|
Población Joven de Cazuca
|
Prevenir “embarazos no deseados o planeados”
|
Profamilia
|
Contribuir a la reducción de la tasa de embarazos no
deseados o planeados en la población
joven
|
|
Familias de Jóvenes
|
Prevenir “embarazos no deseados o planeados”
|
|
INDIRECTOS
|
Ente territorial de Soacha
|
Contribuir a la reducción de la tasa de embarazos no
deseados o planeados en la población
joven
|
OPOSITORES
|
PRINCIPAL
INTERES
|
Jóvenes en contra de los
métodos de anticoncepción
|
No uso de métodos
anticonceptivos
|
Familias con prejuicios
o imaginarios
|
Evitar que los jóvenes
conozcan métodos modernos y así tengan relaciones sexuales
|
Comunidad religiosa
|
Evitar el uso de anticonceptivos
como acción que no está acorde con los preceptos religiosos
|
El análisis de la participación se basa en la inclusión de los
beneficiarios directos e indirectos, así como en los posibles actores que se
opondrían a la realización del proyecto.
En primer lugar, encontramos que dentro de los beneficiarios directos se
encuentran el grupo de los jóvenes residentes de Cazuca, Profamilia y las
familias de los jóvenes. El primero de éstos tiene como principal interés la
prevención de “embarazos no deseados”, en segundo la disminución de las tasas
de “embarazo no deseados” en población joven y adolescente, y el tercero tiene
como principal interés el mismo de la población joven. Como beneficiarios
indirectos nos encontramos con el Ente territorial de Soacha, quien tiene el
mismo interés que la Institución Profamilia. De esta manera se puede favorecer
una vida sexual y reproductiva libre, donde los jóvenes se empoderen de sus
derechos sexuales y reproductivos (DSR) y de esta forma sean reconocidos como
sujetos de derechos.
En segundo lugar encontramos los opositores, quienes no salen favorecidos
por las estrategias de acción que se buscan implementar por medio de la
ejecución de este proyecto. De esta manera se encuentran jóvenes en contra del
uso de métodos y comunidades religiosas, quienes por preceptos y creencias
religiosas optaran por rechazar la implementación de estas estrategias de
abordaje, al igual que familias que tienen prejuicios e imaginarios en relación
al aumento de la posibilidad de frecuentar con mayor intensidad las relaciones
sexuales, al dar a conocer métodos.
ANALISIS DE ALTERNATIVAS
CRITERIOS
|
Alternativa
1
Proporcionar
fuentes de información modernos y
asequibles a la población joven
|
Alternativa
2
Reducir
pasos del proceso para la entrega del servicio
|
Alternativa
3
Fortalecer
las redes sociales primarias
|
Alternativa
4
Promover
capacitaciones, foros, con mayor
intensidad y profundidad
|
COSTO
|
Medio
|
Bajo
|
Bajo
|
Alto
|
PRIORIDADES DENTRO
DE LAS NORMATIVAS
|
Alto
|
Bajo
|
Alto
|
Medio
|
TIEMPO DE
DURACIÓN
|
Alto
|
Bajo
|
Alto
|
Medio
|
IMPACTO DE
GENERO
|
Alto
|
Bajo
|
Alto
|
Alto
|
PROBABILIDAD DE
ALCANZAR EL OBJETIVO
|
Alto
|
Bajo
|
Medio
|
Alto
|
ACOJIMIENTO POR
PARTE DE JOVENES
|
Alto
|
Bajo
|
Alto
|
Alto
|
APROVECHAMIENTO
DE LOS RECURSOS
|
Medio
|
Alto
|
Alto
|
Medio
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario