domingo, 27 de noviembre de 2011


NIVEL DE CONOCIMIENTO DE METODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR EN LA POBLACIÓN JOVEN EN LOS PROGRAMAS OFERTADOS POR PROFAMILIA

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

La situación actual de salud sexual y reproductiva en la población joven colombiana no es muy alentadora, a pesar de los esfuerzos realizados por los diversos actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) por fomentar el conocimiento y uso de métodos de planificación familiar en este grupo etáreo [1][2][3][4]. Esta situación es reconocida como una prioridad en materia de salud por diversos organismos nacionales  e internacionales, lo que ha dado lugar a la creación de normativas y estrategias de acción que permitan reducir esta problemática social [5] conforme a la delegación de responsabilidades compartidas entre los diferentes  actores  del sector de la salud  con el fin de facilitar la consecución de este objetivo.
En el caso de Bogotá, la Secretaria Distrital de Salud (SDS) como ente territorial y actor fundamental dentro del SGSSS, creo estrategias para el abordaje de este núcleo problémico que acoge a la población joven, en especial en situación de vulnerabilidad. Para esto implementó el Proyecto de Desarrollo de Autonomía (PDA) de salud sexual y reproductiva bajo el marco de la política publica de salud sexual y reproductiva  (SSR), el cual busca un acercamiento bajo un enfoque promocional de calidad de vida, que permita el auto reconocimiento de los jóvenes  como sujetos de derechos [3]. En ese sentido se desarrollan acciones en los ámbitos cotidianos, entornos en los que se desenvuelven los jóvenes ya que brindan la posibilidad de influenciar sobre los determinantes sociales de la salud como resultado de una construcción colectiva e individual [3].
Adicionalmente se considera que la calidad, la cual tiene en cuenta la prestación de un servicio bajo unos estándares predeterminados de eficiencia, efectividad y eficacia, juega un rol importante en la reducción de esta problemática, y por lo tanto puede llegar a ser influyente en el  resultado de este proceso.
A partir de esta contextualización, es evidente la necesidad de llevar a cabo acciones que favorezcan la salud sexual y reproductiva de los jóvenes en relación a las prioridades establecidas en el Plan Nacional y Distrital de Salud Pública, encaminadas al reconocimiento del derecho a la salud como eje fundamental del desarrollo humano. De esta forma, existen entidades públicas y privadas que se encargan de implementar programas que tienen como fin el acercamiento a esta población desde diversos contextos, como es el caso de Profamilia,  una entidad privada sin ánimo de lucro, pionera en la oferta de este tipo de servicios a la población joven vulnerable residente en áreas marginadas, por medio de programas como “Profamilia Joven” a través del área de Profamilia Social [6].
En ese orden de ideas, y teniendo en cuenta el campo de acción de esta entidad, Soacha es considerada como un municipio que presenta múltiples problemáticas de índole social, una de las cuales concierne a la salud sexual y reproductiva de los jóvenes entre los 14 y 26 años de edad que residen en comunas con un alto índice de fecundidad en mujeres jóvenes, como es el caso de Altos de Cazuca.
Por esta razón la siguiente propuesta pretende analizar el impacto que tiene la calidad en la  prestación de servicios en temas de salud sexual y reproductiva en el “nivel de conocimiento” de métodos de planificación familiar a los jóvenes más vulnerables de las áreas marginadas ya que hasta la fecha no existen estudios que arrojen información acerca del nivel y calidad de conocimiento que tiene la población joven sobre este tópico (4).

ANALISIS DE PARTICIPACIÓN/INVOLUCRADOS

BENEFICIARIOS
PRINCIPAL INTERES
DIRECTOS
Población Joven de Cazuca
Prevenir “embarazos no deseados o planeados”
Profamilia
Contribuir a la reducción de la tasa de embarazos no deseados  o planeados en la población joven
Familias de Jóvenes
Prevenir “embarazos no deseados o planeados”
INDIRECTOS
Ente territorial de Soacha
Contribuir a la reducción de la tasa de embarazos no deseados  o planeados en la población joven


OPOSITORES
PRINCIPAL INTERES
Jóvenes en contra de los métodos de anticoncepción
No uso de métodos anticonceptivos
Familias con prejuicios o imaginarios
Evitar que los jóvenes conozcan métodos modernos y así tengan relaciones sexuales
Comunidad religiosa
Evitar el uso de anticonceptivos como acción que no está acorde con los preceptos religiosos

El análisis de la participación se basa en la inclusión de los beneficiarios directos e indirectos, así como en los posibles actores que se opondrían a la realización del proyecto. 
En primer lugar, encontramos que dentro de los beneficiarios directos se encuentran el grupo de los jóvenes residentes de Cazuca, Profamilia y las familias de los jóvenes. El primero de éstos tiene como principal interés la prevención de “embarazos no deseados”, en segundo la disminución de las tasas de “embarazo no deseados” en población joven y adolescente, y el tercero tiene como principal interés el mismo de la población joven. Como beneficiarios indirectos nos encontramos con el Ente territorial de Soacha, quien tiene el mismo interés que la Institución Profamilia. De esta manera se puede favorecer una vida sexual y reproductiva libre, donde los jóvenes se empoderen de sus derechos sexuales y reproductivos (DSR) y de esta forma sean reconocidos como sujetos de derechos.
En segundo lugar encontramos los opositores, quienes no salen favorecidos por las estrategias de acción que se buscan implementar por medio de la ejecución de este proyecto. De esta manera se encuentran jóvenes en contra del uso de métodos y comunidades religiosas, quienes por preceptos y creencias religiosas optaran por rechazar la implementación de estas estrategias de abordaje, al igual que familias que tienen prejuicios e imaginarios en relación al aumento de la posibilidad de frecuentar con mayor intensidad las relaciones sexuales, al dar a conocer métodos.

ANALISIS DE ALTERNATIVAS

CRITERIOS


Alternativa 1
Proporcionar  fuentes de información modernos y asequibles a la población joven

Alternativa 2
Reducir pasos del proceso para la entrega del servicio

Alternativa 3
Fortalecer las redes sociales primarias

Alternativa 4
Promover capacitaciones, foros,  con mayor intensidad y profundidad
COSTO
Medio
Bajo
Bajo
Alto
PRIORIDADES DENTRO DE LAS NORMATIVAS
Alto
Bajo
Alto
Medio
TIEMPO DE DURACIÓN
Alto
Bajo
Alto
Medio
IMPACTO DE GENERO
Alto
Bajo
Alto
Alto
PROBABILIDAD DE ALCANZAR EL OBJETIVO
Alto
Bajo
Medio
Alto
ACOJIMIENTO POR PARTE DE JOVENES
Alto
Bajo
Alto
Alto
APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS
Medio
Alto
Alto
Medio

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