domingo, 27 de noviembre de 2011

Estrategia de la Calidad

CONFERENCIA MAGISTRAL
Ing. Ricardo Alania Vera
Gerente Técnico de Corporación Inka Kola Perú S.A

Este documento contiene una reflexion acerca de las diferentes estrategias que pueden ser empleadas en la calidad en salud


Es indudable que la calidad de la Estrategia pasa por encima de los argumentos metodológicos y se centra más en los argumentos estratégicos o mejor llamado entorno estratégico. Pero quisiera definir y diferenciar el entorno comúnmente conocido del entorno estratégico. El primero es una secuencia de informes, situaciones, estadísticas, etc., que nos configuran lo que parafraseando a René Magritte diríamos «esto no es la realidad», Entonces es, donde creo que surge el concepto de entorno estratégico que los define como un análisis de valor de los argumentos del entorno. Como una interpretación de la realidad, como una lectura de la misma a la luz de experiencias y vivencias reales e imaginarias, de cuestionamientos severos de nuestras más profundas creencias. Debemos, porque, asi no los exige el medio y a través de lo mencionado, suponer nuestro futuro y redescubrir nuestra misión (esencias innegables del liderazgo) e ingredientes básicos de la Calidad de la Estrategia. Ello nos deberá llevar a formular una Estrategia de la Calidad.

La estrategia de Calidad es la construcción de un camino sobre un entorno estratégico dinámico y que tenga como estrella guía «la misión», como actores permanentes a las personas y como conductor al lider, racional y apasionado, seductor y dogmático, soñador y pragmático, es decir al hombre, esencia misma de la contradicción y paradoja y hacedor irrenunciable de los caminos cualitativos de la historia y que adquiere mayor relevancia en esta época signada por la tecnología y las comunicaciones, la globalización y la revolución de los modos culturales. Por que en este nuevo orden de la economía, donde los productos primarios se han desconectado del empleo, los capitales adquieren relevancias fantasiosas, las oficinas se convierten en fábricas de ideas (y hasta adquieren arquitectura de «producción»). Es innegable la participación vital que tiene, porque sólo él será capaz de atender la problemática y crecer con ella

Definido el contexto del que forma parte la estrategia de la Calidad, conviene que nos detengamos por un momento a analizar lo que es una estrategia y lo podemos hacer en función de tener claro, qué no es una estrategia, tal como lo mencionan Boris Yavitz y Williams Newman en su libro Estrategia en Acción
  • La estrategia no es una respuesta a las funciones del corto plazo.
  • La estrategia no es una compilación de datos estadísticos.
  • La estrategia no es racionalización.
  • La estrategia no es un plan operacional o funcional.
  • La estrategia no es un listado de buenas intenciones.
  • La estrategia no involucra sólo a los jefes de la compañia.


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