domingo, 20 de noviembre de 2011

AUDITORIA: para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud

La Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud, es uno de los cuatro componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad, y se define como el mecanismo sistemático y continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad observada con respecto de la calidad esperada de la atención de salud que reciben los usuarios. El Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud – PAMEC – es la forma a través de la cual la institución implementa este componente.De acuerdo con la Resolución 1043 del 3 de abril de 2006, la Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Salud implica:

  1. La realización de actividades de evaluación, seguimiento y mejoramiento de procesos definidos como prioritarios.
  2. La comparación entre la Calidad Observada y la Calidad Esperada , la cual debe estar previamente definida mediante guías y normas técnicas, científicas y administrativas.
  3. La adopción por parte de las instituciones de medidas tendientes a corregir las desviaciones detectadas con respecto a los parámetros previamente establecidos y a mantener las condiciones de mejora realizadas.
El Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud – PAMEC deberá ser elaborado teniendo en cuenta estándares superiores a los que se establecen en el Sistema Único de Habilitación. Se identifican estos pasos para la implementación del Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la atención en salud:
  1. Autoevaluación para el PAMEC.
  2. Selección de Procesos a Mejorar.
  3. Priorización de Procesos.
  4. Definición de la calidad esperada.
  5. Medición inicial del desempeño de los procesos .
Para la formulación del plan de mejoramiento se debe identificar y definir las causas de las fallas o problemas de calidad evidenciados, definiendo las acciones que hay que realizar como parte de la intervención para el mejoramiento: Qué, cómo, cuándo, dónde, y quién va a desarrollarlas; además describir porque deben realizarse estas actividades y como ejecutarlas para garantizar su cumplimiento. Se deben plantear indicadores para evaluar posteriormente los resultados y realizar seguimiento regular.
  1. Ejecución del plan de acción.
  2. Evaluación del mejoramiento.
  3. Aprendizaje organizacional.

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