domingo, 13 de noviembre de 2011


Modelos de calidad aplicados a la salud
La calidad en los servicios de salud ha sido un proceso de mejoramiento continuo que se ha ido fortaleciendo en el tiempo, buscando cumplir con las expectativas de la población usuaria de un servicio, al igual que el favorecimiento de la sostenibilidad del sistema. Es por esto que desde mucho tiempo atrás se ha buscado la adopción de modelos o esquemas que faciliten la consecución de estos objetivos. Así, se han adoptado “modelos de calidad”,  inicialmente enfocados a la industria y actualmente a la mejora de la prestación de servicios de salud, es decir que están más centrados en la demanda que en la oferta.
Modelo de Mejoramiento continuo de la calidad – Continuous Quality Improvement model (CQI)
Es un modelo que se enfoca principalmente en “procesos” de la organización y sistemas de organización, teniendo en cuenta usuarios o clientes internos y externos. Para su puesta en marcha requiere de información objetiva que permita analizar y mejorar los procesos. Esta filosofía de calidad busca identificar los elementos de un sistema que están fallando con el fin de analizarlos, modificarlos y de esta forma darles una funcionalidad.
Conceptos claves:
·         Calidad entendida como superación de las expectativas de los clientes o usuarios.
·         El éxito depende del conocimiento de las necesidades de los clientes.
·         Problemas se encuentran generalmente en “procesos” y no en “personas”
·         El método científico como herramienta para alcanzar cambios pequeños y mesurables que permitan el mejoramiento contínuo.
Pasos para el mejoramiento continuo
·         Grupo de personas que conozcan las necesidades primordiales en términos de procesos.
·         Definición del objetivo
·         Identificar necesidades de clientes o usuarios
·         Establecer medidas de monitoreo
·         Lluvia de ideas que permitan generar posibles alternativas de solución
·         Obtener información pertinente que facilite el proceso de toma de decisiones
·         Aplicar el método científico
La Gestión de Calidad Total – Total Quality Managment (TQM )
El objetivo es lograr un proceso de mejora continua de la calidad por un mejor conocimiento y control de todo el sistema (diseño del producto o servicio, proveedores, materiales, distribución, información) de forma que el producto recibido por los consumidores este constantemente en correctas condiciones para su uso.
De igual forma se persigue reducir el número de proveedores (llegar a uno por línea de insumos) a los efectos de asegurar la calidad (evitando los costos de verificación de cantidad y calidad), la entrega justo a tiempo y la cantidad solicitada.
En comparación con el modelo de mejora continua de la calidad, este tiene no solo tiene en cuenta procesos.

No hay comentarios: