jueves, 3 de noviembre de 2011

Google Plus y Salud 2.0

Google Plus podría convertirse en la gran herramienta para la Salud 2.0”
Con esta nueva red social Google coloca al usuario en el centro de su cartera de productos y servicios, incursionando fuertemente en este mercado convirtiendo en fortalezas las debilidades de otras redes como Facebook y Twitter. Google Plus brinda una plataforma estable y organizada en la que los profesionales de la salud pueden aprovechar al máximo la filosofía 2.0 en sus consultas.

¿Por qué G+ Debe Ser Tomada en Cuenta para la Salud 2.0 ?

En la actualidad no solo contamos con pacientes mucho más informados, sino que tambien aportan grandes cantidades de información interactuando activamente en las redes sociales. El proyecto Google Plus brinda una plataforma estable y organizada para que los profesionales de la salud puedan integrar la filosofía 2.0 en sus consultas.

Diseño
Andy Hertzfeld uno de los diseñadores fundadores de Apple fue el responsable de la interfaz gráfica de Google Plus, esta se caracteriza por ser elegante, sencilla e intuitiva.
Al empezar a usarla sientes que todo está donde debe estar.
La interfaz gráfica es de gran ayuda para los entusiastas del 2.0 ya que hace esfuerzos importantes por minimizar el caos informativo que se observa en otras redes sociales, brindando la posibilidad de organizar mejor nuestro mensaje como profesionales de la salud y poder resaltar los elementos que nos diferencian de otros colegas.


Círculos
Círculos permite crear grupos de relaciones muy similares a la vida real, lo cual resulta muy útil para los profesionales de la salud. Imagina poder agrupar a los pacientes como en tu consulta, crear círculos por grupos de edad o la enfermedad que padecen, compartiendo la información de forma segmentada y comunicarte con ellos según sus intereses, todo esto a través de una misma cuenta personal.
De igual manera fomenta la creación de Intraredes, brindando la posibilidad de compartir información con compañeros de trabajo y colegas según el departamento o especialidad que tengan.
Otra gran ventaja es la simplicidad de uso y la posibilidad de enviar actualizaciones a través de correo electrónico incluso si los destinatarios no pertenecen a G+.

Intereses

La función Intereses (Sparks) nos permite visualizar las noticias y los artículos más relevantes del momento mediante un buscador interno que permite clasificar la información según el tema de tu interés.
Esto es de gran ayuda en especial para los profesionales de la salud, clínicas y hospitales, que producen contenidos para la internet ya sea mediante sus blogs o páginas web.
Lo que aún no está muy claro es la forma en que el buscador escoge las noticias o artículos mas relevantes, a pesar de esto sigue siendo muy útil para conocer a fondo el acontecer diario.

Comparte en Audio y Video con tus Pacientes
Otro elemento destacado son las “Quedadas” o Hangouts un video chat grupal en el que pueden participar hasta 10 personas. Resalta su propuesta de diseño minimalista y simplicidad, realizando una propuesta que se diferencia de otros servicios de Video Llamadas como Skype.
Esta función también está condicionada a los círculos y ofrece grandes posibilidades para telemedicina, grupos de apoyo e interconsulta.
Su uso es muy sencillo y funciona bastante bien con conexiones de baja velocidad. El límite de los posibles usos de las Quedadas, lo pone la creatividad del profesional de la salud.

Este movimiento por parte del “gigante de las búsquedas en internet” tiene que ser analizado con mucha atención, ya que aunque existan grandes comparaciones con Facebook, son en esencia dos redes sociales totalmente diferentes, en especial por el aporte que podría realizar para la Salud 2.0.
Depende de nosotros como profesionales de la salud que podamos integrar esta herramienta en el día a día de nuestras consultas y ofrecer alternativas que lleven valor a nuestros pacientes.

No hay comentarios: