domingo, 27 de noviembre de 2011

El Centro de Telemedicina de la Universidad Nacional de Colombia

El Centro de Telemedicina de la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo del grupo de investigación BioIngenium, en el marco de los convenios que se han realizado con el Ministerio de la Protección Social (MPS) y CAPRECOM EPS desde el año 2008, ha implementado la prestación de servicios de consulta médica especializada y cuidados intermedios bajo la modalidad de telemedicina en 43 municipios de 11 departamentos a lo largo de todo el territorio nacional. El Centro de Telemedicina de la Universidad Nacional de Colombia opera redes de telemedicina en diferentes municipios distribuidos en Vichada, Amazonas, Guaviare, Caquetá, Guajira, Antioquia, Bolívar, Cauca, Cesar y Sucre
Los departamentos y municipios beneficiados son:
Amazonas: Implementación y desarrollo de una red de telemedicina para el Amazonas, que permita a municipios geográficamente apartados acceder a consulta médica especializada. Los municipios beneficiados en este departamento son: Puerto Nariño, Puerto Santander, La Pedrera, Tarapacá, La Chorrera.
Guaviare: Implementación y desarrollo de una red de telemedicina, que permita prestar el servicio de consulta externa especializada, y para el municipio de San José del Guaviare, el servicio de asistencia remota en cuidados intermedios, con médicos internistas las 24 horas del día, y monitorización permanente. Lo cual constituye un modelo piloto en la prestación de servicios médicos de mediana complejidad. San José de Guaviare, Calamar, Miraflores, El Retorno.
Caquetá: Implementación y desarrollo de una red de telemedicina para un amplio número de municipios: Cartagena del Chaira, Belén de Andaquies, Valparaíso, El Paujil, Solita, Albania San José de la Fragua, Morelia, La Montañita, Doncello, Puerto Rico, San Vicente del Caguan, Milan, Curillo, Solano.
Vichada: Implementación y desarrollo de una red de telemedicina para los siguientes municipios: La Primavera,  Cumaribo, Santa Rosalía.
Guajira: Implementación y desarrollo de una red de telemedicina para los siguientes municipios: Uribía.
Antioquia: Implementación y desarrollo de una red de telemedicina para los siguientes municipios: Medellín, Puerto Triunfo.
Bolívar: Implementación y desarrollo de una red de telemedicina para los siguientes municipios: Cantagallo, San Martín de Loba, Calamar, San Pablo San Juan Nepomuceno.
Cauca: Implementación y desarrollo de una red de telemedicina para los siguientes municipios: Guapí, Timbiquí,  Lopez de Micay,  Piamonte,  Santa Rosa.
Magdalena: Implementación y desarrollo de una red de telemedicina en cuidados intermedios para los siguientes municipios: Plato.


Cesar: Implementación y desarrollo de una red de telemedicina para los siguientes municipios: La Jagua de Ibirico.
Sucre: Implementación y desarrollo de una red de telemedicina para los siguientes municipios: Sucre.

No hay comentarios: