domingo, 27 de noviembre de 2011

AUDITORÍA MÉDICA

Maria Julia Iriarte Sánchez
Médica Pediatra.
Especialista en Auditoría MédicaMagíster en Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica


RESUMEN

La Auditoría Médica tiene su función específica como parte importante en el Sistema de Salud dentro los Servicios de Salud, a través de la realización de procedimientos técnicos, evaluativos y preventivos, basando sus actividades en los componentes de Estructura, Proceso y Resultado, constituyendo dentro el proceso, el expediente clínico ó historia clínica la pieza fundamental. Además, queda establecida su responsabilidad de emanar medidas correctivas o mejoras continuas dirigidas a la calidad de atención.

INTRODUCCIÓN

El aumento de quejas en el sector salud por “negligencia” o “mala praxis” y otros, ha generado la necesidad de implementar en el país, en las entidades de salud, inicialmente en las de Seguridad Social, la Auditoría Médica, cuyo objetivo es evaluar la calidad de atención que se brinda a los pacientes y desarrollar programas y estrategias que alcancen este fin. Calidad entendida como la totalidad de rasgos y características de un servicio que conlleva la aptitud de satisfacer necesidades preestablecidas o implícitas, como decía Edward Deming: “calidad es realizar cosas correctas de manera correcta” (6).

En el logro de elevar la calidad de atención en salud, la Auditoría Médica cumple un papel evaluativo, preventivo y correctivo sobre los componentes fundamentales del sistema salud que son: la Estructura, Proceso y Resultado; estando su actividad actual respaldada por la Ley N° 3131 del Ejercicio Profesional Médico (3).


CONCLUSIÓN

La Auditoría Médica es un procedimiento evaluativo y preventivo de la atención médica en beneficio del médico, de la Institución de Salud, de los Pacientes y de la Comunidad; acción dirigida a emanar recomendaciones en caso necesario, para que se adopten medidas correctivas en el fortalecimiento de las actividades y funciones para lograr la satisfacción de los usuarios a través de una atención de calidad.

En síntesis, un sistema de educación y perfeccionamiento continuo, preocupado por la calidad, un sistema que tiene carácter preventivo del error médico y reparador del mismo, de orden no penal y una instancia de mediación, conciliación y solución de conflictos que puedan surgir en la relación médico – paciente y otros.


DOCUMENTO COMPLETO:

http://www.univalle.edu/publicaciones/revista_salud/revista05/pagina11.htm

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