miércoles, 23 de noviembre de 2011

OTRAS IMPORTANCIAS DE LA AUDITORIA EN SALUD


La auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud tiene prolongados antecedentes en nuestro país. Entender a la auditoría como una herramienta de gestión de la calidad, y esta a su vez, como una herramienta de la gestión gerencial implica que la auditoría y la organización, así como los auditados deben conocer los elementos básicos que caracterizan las etapas crecientemente evolutivas que han caracterizado el desarrollo del arte, así como saber utilizar las metodologías e instrumentos propuestos en las experiencias exitosas, armonizándolas con sus condiciones específicas y adaptándolas de manera responsable y creativa.

La auditoría en particular y en general el Sistema de Garantía de Calidad de
nuestro país apuntan específicamente hacia la Atención en salud definida como: “Es el conjunto de servicios que se prestan al usuario en el marco de los procesos propio del aseguramiento, así como de las actividades, procedimientos e intervenciones asistenciales en Las fases de promoción y prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se prestan a toda la población”



La Calidad de la atención en salud en el Sistema Obligatorio de Garantía de
Calidad de la Atención en Salud se define como: “la provisión de servicios accesibles y equitativos, con un nivel profesional óptimo, que tiene en cuenta los recursos disponibles y logra la adhesión y satisfacción del usuario”

La auditoría para el mejoramiento de la calidad de salud, es un proceso técnico,
que va inmerso en la misma prestación de los servicios y cuyo mecanismo de actuación se da específicamente mediante la retroalimentación al sistema de atención acerca de su desempeño comparado con el marco de estándares óptimo, a través del cual la organización o el profesional pueda implementar procesos de mejoramiento que le permitan optimizar la utilización de los recursos destinados a la atención







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