La auditoría para
el mejoramiento de la calidad de la atención en salud tiene prolongados
antecedentes en nuestro país. Entender a la auditoría como una herramienta de
gestión de la calidad, y esta a su vez, como una herramienta de la gestión
gerencial implica que la auditoría y la organización, así como los auditados deben
conocer los elementos básicos que caracterizan las etapas crecientemente evolutivas
que han caracterizado el desarrollo del arte, así como saber utilizar las metodologías
e instrumentos propuestos en las experiencias exitosas, armonizándolas con sus
condiciones específicas y adaptándolas de manera responsable y creativa.
La auditoría en particular
y en general el Sistema de Garantía de Calidad de
nuestro país
apuntan específicamente hacia la Atención en salud definida como: “Es el
conjunto de servicios que se prestan al usuario en el marco de los procesos propio
del aseguramiento, así como de las actividades, procedimientos e intervenciones
asistenciales en Las fases de promoción y prevención, diagnóstico, tratamiento
y rehabilitación que se prestan a toda la población”
La Calidad de la
atención en salud en el Sistema Obligatorio de Garantía de
Calidad de la
Atención en Salud se define como: “la
provisión de servicios accesibles y equitativos, con un nivel profesional óptimo,
que tiene en cuenta los recursos disponibles y logra la adhesión y satisfacción
del usuario”
La auditoría para
el mejoramiento de la calidad de salud, es un proceso técnico,
que va inmerso en
la misma prestación de los servicios y cuyo mecanismo de actuación se da
específicamente mediante la retroalimentación al sistema de atención acerca de
su desempeño comparado con el marco de estándares óptimo, a través del cual la
organización o el profesional pueda implementar procesos de mejoramiento que le
permitan optimizar la utilización de los recursos destinados a la atención
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