domingo, 27 de noviembre de 2011

NUEVA DEFINICIÓN DE TECNOLOGÍAS EN SALUD PARA COLOMBIA

De acuerdo a la definición ya propuesta por el MPS, las definiciones internacionales y las
reflexiones que de ellas se derivan, se ha propuesto la siguiente definición para “tecnologías en salud” en el SGSSS:

"Las tecnologías en salud son el conjunto de instrumentos, procedimientos y medicamentos utilizados para promover los estados saludables; prevenir, curar y paliar la enfermedad así como rehabilitar y cuidar a largo plazo las secuelas producto de ésta".

Ésta definición utiliza las reflexiones basadas en las experiencias internacionales para
complementar la definición propuesta por el MPS.

Se observan dos modificaciones sustanciales:

1) La causa material: Las tecnologías en salud son el conjunto de instrumentos, procedimientos y medicamentos. Al responder sobre que lo que son las TS se incluye instrumentos; es decir, aquellas diversas piezas que combinadas adecuadamente sirven para cumplir con el objeto de un arte u oficio. Entonces, ejemplos de instrumentos puede ser determinados esquemas administrativos en una organización, un modelo de pago para la provisión de servicios o los análisis económicos que rodean la formulación y ejecución de una política en salud. Los procedimientos son los métodos con los que se ejecutan las cosas. Dos ejemplos de este tipo son los procedimiento terapéuticos (cirugías o plasmaféresis), los procedimientos diagnósticos (examenes paraclínicos o medios de contraste), los procedimientos de rehabilitación y los procedimientos utilizados en la ejecución de los programas de salud pública (seguimiento de aguas, visitas de campo o trabajadores comunitarios). Los medicamentos entendiendo por ellos una sustancia que, administrada interior o exteriormente a un organismo animal, sirve para prevenir, curar o aliviar la enfermedad y corregir o reparar las secuelas de esta.

2) La causa final: Las TS sirven para Promover los estados saludables; prevenir, curar y paliar la enfermedad así como rehabilitar y cuidar a largo plazo las secuelas producto de ésta. Acá se ve claramente la utilización de las TS en las tres fases de prevención de la enfermedad. La prevención primaria es la promoción de los estados saludables e incorpora una gran parte de las variables sociales y medioambientales. La prevención secundaria hace referencia al diagnóstico temprano de enfermedades ya existentes. La prevención terciaria se refiere al tratamiento de enfermedades con una progresión importante así como a la rehabilitación de las secuelas que ellas producen. Es importante contemplar la importancia de la prevención primaria. La dimensión social de la prevención primaria es cercana a los conceptos de equidad y justicia social en cuanto que mejores niveles de estos dos estados causan reducción de algunas tasas de morbilidad. Adenás es de esperar que una fuerte y eficiente inversión en prevención primaria tenga impactos positivos en los indices de reducción de pobreza, especialmente aquellos como el Índice Sen que incorporan explícitamente mediciones de desigualdad.

No hay comentarios: